Los vecinos de Portugalete deciden cubrir más parques

Las obras, por valor de 150.000 euros, forman parte de los primeros presupuestos participativos de la villa

E. PÉREZ PORTUGALETE.

Los proyectos de los primeros presupuestos participativos en la historia de Portugalete ya están decididos. El centro cultural Santa Clara fue el lugar elegido para presentar ayer por la tarde las ideas que han sido elegidas de forma mayoritaria por la ciudadanía de la villa jarrillera. Así, la propuesta más votada con un 14,36% ha sido la referente a la instalación de cubiertas en parques infantiles, una obra que tendrá un importe de 150.000 euros.

Según explicó ayer el alcalde portugalujo, Mikel Torres, estos trabajos estarán acompañados por un plan similar para instalar más baños públicos en parques y plazas, con una inversión de 60.000 euros. De esta manera, el equipo de gobierno del PSE ha optado por agregar 10.000 euros más a la partida de 200.000 prevista en un principio. La medida, que fue aprobada de forma definitiva en el pleno de octubre, arrancó con la emisión de las propuestas vecinales, proceso que duró del 3 al 8 de noviembre. Mientras, el sufragio popular estuvo activo entre los días 22 y 26.

589 votos

En total se han recibido un total de 589 sufragios, de los cuales 13 se consideraron nulos por diversas razones. Cabe recordar que la votación solo podía ser vinculante si participaba al menos el 1% de la población, lo que equivale a 408 personas. «Esta es una iniciativa muy interesante que brinda la oportunidad a la ciudadanía de tomar parte activa en la elaboración de las partidas presupuestarias», valoró el regidor local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos