Los vecinos de Barakaldo deberán elegir entre 95 propuestas para añadir a los presupuestos

Las carpas informativas volverán a recorrer los barrios. / E. C.
Las carpas informativas volverán a recorrer los barrios. / E. C.

El proceso participativo, que decidirá el destino de 2,2 millones de euros para los próximos dos años, comenzará este lunes y durará dos semanas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Cubrir el frontón de Llano (300.000 euros), crear un ascensor hasta el ambulatorio de Cruces (150.000) o ampliar los fondos de las bibliotecas (32.000) son algunas de las 95 propuestas concretas que los vecinos de Barakaldo podrán añadir a los presupuestos del Ayuntamiento fabril para los próximos dos años. El plazo de votación se abrirá este lunes y se prolongará durante dos semanas, hasta el 3 de junio.

La alcaldesa, Amaia del Campo, destacó ayer que este año se ha duplicado el número de participantes con respecto al año pasado. En total el Consistorio ha recibido 787 formularios, muchos de los cuáles contenían más de una iniciativa. Así, en total son 1.450 las propuestas recogidas, de las que finalmente han sido aceptadas 407. Éstas se han agrupado en los 95 proyectos que los vecinos podrán votar.

A diferencia de la primera iniciativa desarrollada en 2017, en esta ocasión los enunciados son más concretos e incluyen la dotación económica estimada para cada uno de ellos. «El año pasado fue nuestra primera experiencia y nos sirvió para ver las cosas que se podían mejorar», señaló la alcaldesa, que recordó que quienes presentaron alguna propuesta podrán seguir su desarrollo en la web del Ayuntamiento.

Del Campo explicó que todas las aportaciones han contado con un informe de viabilidad elaborado por los técnicos. 634 propuestas fueron descartadas por no ser de competencia municipal, comprometer el gasto de ejercicios posteriores o ser consideradas inviables. De éstas, 269 se rechazaron porque ya están actualmente en ejecución o han sido planificadas. Además, 378 iniciativas se han recogido como sugerencias al superar el presupuesto máximo (fijado en 385.000 euros), por ser demasiado genéricas o por considerarse que hay mejores soluciones.

Mayores de 16 años

En las votaciones podrán participar todos los empadronados en Barakaldo de más de 16 años, a través de un formulario en la página municipal (www.barakaldo.com) o de manera presencial en las oficinas del SAC, las casas de cultura de Zuazo y Retuerto, la ludoteca de Burtzeña, el polideportivo de Lasesarre, el centro Bituritxa de Lutxana, la plaza de Kastrejana o el CIHMA del Regato. Se debe indicar el nombre con los apellidos y el DNI para evitar que cada usuario realice más de un voto.

Para que la aportación sea válida, los participantes deberán marcar un proyecto por cada uno de los seis ejes que aparecen en el formulario. Si se escoge más de uno, o si se deja alguno de los grupos en blanco, «la votación será nula», avisó el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre.

El edil señaló que las propuestas más votadas, hasta completar la partida de 1,1 millones de euros, se ejecutarán con cargo al presupuesto de este año. Las siguientes, hasta los 2,2 millones de euros, se realizarán durante el próximo ejercicio, con la única posible excepción de las subvenciones que aparecen en el formulario, ya que requieren una partida específica en las cuentas municipales.

Para aclarar las dudas sobre el proceso, el Ayuntamiento buzoneará un número especial de la revista municipal. Además, a partir de la próxima semana una carpa informativa recorrerá los barrios. El lunes estará en la plaza de Cruces (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas), el martes en Bagatza (de mañana), y el miércoles en Burtzeña (tarde). Los resultados estarán listos durante la semana siguiente a que se cierre la votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos