Vecinos de Balmaseda crean una asociación para defender el patrimonio histórico

Uno de sus principales objetivos es la conservación del cerro del castillo. / S. LL.
Uno de sus principales objetivos es la conservación del cerro del castillo. / S. LL.

El grupo nació de una iniciativa para mejorar la imagen del cerro del castillo y organizará acciones de voluntariado, charlas y recogidas de fondos

SERGIO LLAMAS BALMASEDA.

Un grupo de vecinos de Balmaseda acaba de constituir Orexinal, una asociación sin ánimo de lucro que velará por la defensa, restauración, mantenimiento y puesta en valor de la cultura y el patrimonio del municipio. La iniciativa, que se formalizó finalmente el pasado mes de marzo, concita, de momento, a cinco aficionados a la historia procedentes de distintos ámbitos profesionales y tiene entre sus principales objetivos la limpieza y adecuación del llamado cerro del castillo, donde recuerdan que no se actúa desde hace años.

Para ello están dispuestos a trabajar a pie de campo de manera voluntaria, así como a organizar y promover otro tipo de actividades: desde charlas a publicaciones, rifas o campañas de recogidas de fondos. «Pensamos que Balmaseda está en una situación privilegiada patrimonialmente hablando, pero nuestra impresión es que también se puede hacer más. Lo que tenemos claro es que cualquier actuación que se lleve a cabo será con supervisión de personal técnico», advirtió uno de los portavoces, Iván Fernández.

Por eso quieren ir de la mano de las instituciones y contactar siempre con expertos en la materia. «No queremos entorpecer nada, ni meter el dedo en el ojo de nadie», añadió. «Dentro de las actividades que tenemos pensadas está la de organizar una comida popular para ayudar a la iniciativa que se llevó a cabo para recuperar el arcángel de la iglesia de San Severino», apuntó el representante del grupo, que ve en esta fórmula una oportunidad para darse a conocer.

Limpieza del cerro

Aunque son conscientes de que es complicado que vean pronto la luz las intervenciones proyectadas hace años en el cerro del castillo, han solicitado una campaña de limpieza para mejorar la imagen de esta antigua fortaleza medieval y de los restos de la muralla. «A día de hoy es muy difícil que se pueda entrar porque es necesario mucho dinero, pero se puede evitar que la vegetación no deteriore lo que hay, y mantener cuidados y lo bastante limpios los carteles y los caminos», razonó

Los miembros de Orexinal reivindican, además, la cantidad de patrimonio de la que dispone Balmaseda, desde el «tangible», que puede ir desde el Puente Viejo a los azulejos a la entrada del municipio donde se recoge el nombre antiguo de Balmaseda, al «intangible, como las putxeras», detalla su portavoz.

Un inventario

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos