El Valle de Mena se querellará contra Bizkaia por el vallado de Celadilla

En la zona ha desaparecido el vallado. /V. M.
En la zona ha desaparecido el vallado. / V. M.

La Diputación vizcaína eliminó ayer 700 metros del cierre ganadero al agotarse el plazo de 48 horas ofrecido a la entidad burgalesa de Ayega para hacerlo

SERGIO LLAMAS ZALLA.

El conflicto entre la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento burgalés del Valle de Mena iniciado el 26 de octubre por la instalación de un cierre ganadero en la zona de Celadilla, en un punto que ambas entidades señalan que está dentro de sus límites territoriales, llegará a los tribunales. Ayer, el Consistorio menés anunció que la entidad de Ayega, con 44 vecinos censados, se querellará por prevaricación y daños contra la institución foral después de que esta retirara durante la mañana el material de cerramiento que la pedanía llevaba instalado, unos 700 metros de estacas de acacias y alambre de espino.

La Diputación explicó que el lunes mantuvieron un encuentro en la Dirección de Agricultura con representantes de los ayuntamientos de Zalla, Mena y Ayega para encontrar «una solución amistosa» y presentarles la documentación que, según afirmaron, corrobora que el cierre ganadero se estaba instalando en el Monte de Utilidad Pública número 129 de Zalla.

La institución foral dio 48 horas para estudiar la documentación a la administración burgalesa y proceder de forma voluntaria al desmantelamiento del cierre, algo que no hicieron por lo que ayer la entidad foral vizcaína procedió a hacerlo de modo subsidiario.

En el Valle de Mena calificaron de «desproporcionada» la actuación de Bizkaia, tanto por el operativo desplegado, con una empresa subcontratada por la Diputación que acudió escoltada por la Ertzaintza, como por «la arbitrariedad de los hechos». En este sentido, criticaron que «no se ha seguido ningún procedimiento administrativo sancionador que diera lugar a recurso o alegaciones, lo que supondría una prevaricación a la que habrá que sumar los daños y perjuicios económicos, al llevarse el material del cerramiento».

Dos expedientes abiertos

Por su parte, la Diputación recordó que mantienen abiertos dos expedientes sancionadores, que siguen su curso de forma paralela. Uno de ellos se incoó el mismo 26 de octubre tras comprobar mediante una medición topográfica la ubicación del cierre. Quedó confirmada que la zona pertenece a Bizkaia. El otro se abrió días después, el 3 de noviembre, cuando los ganaderos burgaleses retomaron los trabajos para continuar vallando la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos