Vallan una zona de la iglesia de San Jorge tras varios desprendimientos

Según confirmaron desde la parroquia marinera, se trata de «un problema puntual» que será subsanado a partir de mañana

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Las fuertes tormentas de estos días han hecho mella en la parroquia de San Jorge, en Santurtzi. El templo, ubicado en pleno centro de la localidad costera, ha sufrido varios desprendimientos del techo de una de las bóvedas laterales, el último este pasado sábado durante la celebración de un funeral. La zona, una de las naves laterales cercana al altar, se encontraba ya acordonada por precaución, ya que días antes se habían venido abajo varios trozos de piedra debido a un intenso aguacero acaecido hace unas semanas. Todo ello, sin causar daños personales ni materiales.

Según confirmaron desde la parroquia marinera, se trata de «un problema puntual» que será subsanado a partir de mañana. Con el abundante agua caída sobre el tejado, algunas tejas se resquebrajaron y ocasionaron una filtración de agua que humedeció el techo de esta parte del interior de la iglesia hasta romperse.

La iglesia de San Jorge data del año 1075, según la primera anotación documentada. De origen románico, tan sólo queda el tímpano de la portada, guardado en el museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao y cuya réplica se va a recuperar. Se trata de un templo que, por su exposición al mar, se ha visto afectado por humedades.

Andamio

Por el momento, se procederá a ejecutar la obra para reparar la parte del techo dañada. Los desprendimientos ocurridos no han afectado al día a día de la parroquia, que continuará celebrando sus misa, pese al andamio que se instalará mañana, sin modificación alguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos