El turismo en Santurtzi sufre un leve retroceso tras años de bonanza

Entre junio y septiembre se recibieron alrededor de medio millar de visitantes menos que en el mismo periodo de 2016

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Tras varios años de subidas -el curso pasado ya más contenida-, el turismo estival en Santurtzi ha sufrido un leve retroceso. Entre junio y septiembre la Oficina de Turismo contabilizó 13.078 visitantes, medio millar menos que en el mismo periodo de 2016, cuando se pasaron por el establecimiento del puerto pesquero 13.643 turistas.

El mal tiempo, sobre todo en agosto, y la menor estacionalización del turismo -ya no solo se veranea en época estival, también en otoño- ha llevado a que los números turísticos del municipio retrocedan a niveles anteriores, disminuyendo en un 7,19% los turistas extranjeros y en un 10,53% los vizcaínos. Por el contrario, sube en un 58% el turismo procedente del resto de Euskadi. Pese a todo, la localidad sigue gozando de muy buena salud en este área y prueba de ello es que está consolidado como destino turístico de la costa vasca, con una amplia oferta de actividades público-privadas.

Más empresas privadas

En total, han sido nueve empresas las que por primera vez han programado servicios de manera regular, sin necesidad de estar supeditadas a la existencia de un grupo mínimo de personas, «algo que es claro indicador de la apuesta por el turismo en este pueblo, tanto desde el ámbito público como en el privado; las sinergias de ambos campos de actuación es vital», señaló el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. La media de ocupación hotelera fue del 85,86 %, algo superior a la del pasado año.

Fotos

Vídeos