Los túneles de Burtzeña se cierran para siempre

Amaia del Campo e Imanol Pradales han estado esta mañana presentes en el acto./Pedro Urresti
Amaia del Campo e Imanol Pradales han estado esta mañana presentes en el acto. / Pedro Urresti

Un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento fabril ha hecho posible la instalación de tres semáforos en la Nacional 634, lo que ha permitido clausurar este paso subterráneo

SILVIA OSORIO BARAKALDO

Barakaldo ha dicho adiós esta mañana a otro punto negro para la seguridad de las mujeres. Los túneles de Burtzeña se han cerrado para siempre. Un convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento fabril ha hecho posible la instalación de tres semáforos en la Nacional 634, lo que ha permitido clausurar este paso subterráneo que resultaba peligroso, sobre todo para el colectivo femenino. De manera simbólica, han sido varias vecinas del barrio las que han echado el candado a las puertas metálicas en compañía de la alcaldesa, Amaia del Campo, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

Para llevar a cabo esta actuación, muy demandada en la zona, la institución foral otorgó al Consistorio vizcaíno una subvención de 145.358 euros. "Burtzeña ya es un barrio seguro. Sus vecinos han luchado mucho para que este momento sea una realidad", ha manifestado la regidora local. El convenio con la Diputación, sin embargo, se ampliará con 235.788 euros más para continuar eliminando más puntos inseguros en la localidad fabril. En las próximas semanas se licitarán las obras para crear tres pasos de cebra semaforizados y poder clausurar los túneles de Kareaga y Retuerto. De esta manera, serán un total de tres los pasos subterráneos para peatones cerrados en Barakaldo en los últimos dos años. Hace un par de semanas quedó para el olvido el acceso a los túneles de Renfe gracias a la puesta en marcha de la nueva pasarela que une Murrieta con Desertu-Berria.

Fotos

Vídeos