LA CLAVE

Tres carteles pugnan por ser la imagen anunciadora de las fiestas en Barakaldo

Los seleccionados, de un total de ocho propuestas presentadas al concurso, dependen ahora de la votación popular y de la comisión oficial de los festejos

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Tres de los ocho carteles presentados este año al concurso para elegir la imagen anunciadora de fiestas de Barakaldo han pasado a la última fase de votación, abierta a la participación de los vecinos. Habrá dos formas de tomar partido por uno de los diseños. Una será presencial, a través de las urnas instaladas en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor, donde ya se exponen los trabajos elegidos, y otra desde la página oficial de Facebook del Ayuntamiento baracaldés, pinchando en el botón 'Me gusta' de la elección favorita. Sólo estará permitida una única votación por persona.

Los interesados podrán trasladar su opinión antes de este próximo domingo día 20, sean o no vecinos del municipio. La elección del cartel de fiestas dependerá a partes iguales de los resultados de esta votación ciudadana y de la que se lleve a cabo dentro de la Comisión Municipal de Fiestas.

1.000
euros es el premio para la opción ganadora, que valora aspectos como la capacidad evocadora, el diseño y la originalidad.

La concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias, Nerea Cantero, destacó el alto nivel creativo de las propuestas seleccionadas. Dos de los finalistas representan a la mascota de fiestas, Jolín, y una de ellas incluye también al personaje Deabru, creado por el movimiento asociativo popular, que pasará a ser también una imagen oficial de los 'cármenes' en la futura ordenanza reguladora de las fiestas. El tercer diseño seleccionado apuesta por un elemento representativo de la localidad, como es el gasolino que enlaza el barrio de Urban con el municipio de Erandio.

Chandro será el pregonero de fiestas y los deportias Natalia Gómez y Xabier Tijero, los txupineros

El ganador del concurso se llevará un premio de mil euros. El tema es libre, si bien las bases recogen que se tendrán en cuenta factores como la expresividad y la capacidad evocadora de las fiestas, el diseño y colorido y la originalidad, entre otros aspectos. El plazo de presentación de propuestas se cerró el 20 de abril, y los participantes tuvieron que hacer llegar sus trabajos en formato electrónico (en un cedé) y físico, montadas sobre un cartón. No pueden tener visible el nombre del autor .

385 'me Gusta'

El año pasado la opción vencedora cosechó 385 'me gusta' en la página de Facebook, frente a la segunda más apoyada, con 274 votos, y se impuso a la elección de la comisión oficial de los festejos. Entonces, el vencedor fue Aritz García, vecino del municipio que también había quedado ganador durante la edición del 2016.

Los 'cármenes' de este año se celebrarán entre el 14 y el 22 de julio. El pregonero será José María López 'Chandro', uno de los fundadores y principales figuras del Balonmano Barakaldo. Los campeones de duatlón y triatlón Natalia Gómez y Xabier Tijero encenderán la mecha del txupin de fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos