«Tratábamos de ser el médico de cabecera de Barakaldo en temas de empleo»

Junto al lehendakari hubo representantes del Gobierno vasco, la Diputación y ayuntamientos cercanos. / J. A.
Junto al lehendakari hubo representantes del Gobierno vasco, la Diputación y ayuntamientos cercanos. / J. A.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicita a la agencia local por su «compromiso y cercanía» con las pymes en la gala por el 25 aniversario de su creación

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Barakaldo rindió homenaje ayer a los primeros 25 años de vida de la agencia de desarrollo del municipio, Inguralde. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió el acto de celebración en el Teatro Barakaldo. «Inguralde es una muestra de capacidad colectiva, de compromiso, de cercanía, de ayuda, de atención a la economía local y, muy especialmente, a las pequeñas y medianas empresas», felicitó.

El acto reunió a representantes institucionales del Gobierno vasco, la Diputación y los ayuntamientos de la comarca, además de empresas y usuarios del servicio. La Banda Municipal de Música animó el encuentro, en el que también participó el grupo de folclore Korrontzi.

Urkullu apuntó que la semana pasada se presentaron los presupuestos del Gobierno vasco para 2018 y que ayer mismo comenzaron las conversaciones con los partidos políticos para negociar las cuentas. «Trabajando juntos podemos reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%», reivindicó el lehendekari, quien citó apuestas como «reforzar el programa Indartu de atención a zonas desfavorecidas, extender la actividad emprendedora, ampliar los planes de desarrollo local y comarcal, extender la banda ancha ultrarrápida o abrir nuevos programas renove y de eficiencia energética». El lehendakari incidió en la necesidad de mejorar los 371 polígonos de Euskadi para que se sitúen «a la cabeza de Europa» y destacó una partida nominativa de 7,4 millones de euros «para la extensión del Parque Científico Tecnológico de Zamudio al entorno de la Margen Izquierda y la Zona Minera».

Cada año 6.500 personas recurren al servicio de apoyo que ofrece Inguralde, y más de 2.000 lo utiliza para enfocar su vida laboral. «No hay duda de que Inguralde ha tenido un papel principal en la promoción y el desarrollo de Barakaldo», apuntó la alcaldesa, Amaia del Campo. La regidora recordó que desde su surgimiento, la entidad ha facilitado la creación de 1.556 empresas.

Nueva directora

La cita sirvió además para rendir homenaje al director saliente de Inguralde, Javier Rodríguez. A través de una grabación, señaló que el origen de la agencia se remonta a la crisis industrial que afectó a la comarca y que elevó la tasa de desempleo hasta el 25%. «Tratábamos de ser el médico de cabecera en temas de empleo», apuntó. Tras su prejubilación, le sucede en el puesto Eukene Bengoa. «Afrontamos los nuevos retos económicos y sociales con la garantía de contar con el mejor equipo», añadió la nueva directora. La llegada de los asistentes al acto estuvo acompañada de una pitada de la plataforma social Berri Otxoak. El colectivo denunció el crecimiento de desempleo en los últimos años.

Fotos

Vídeos