El traslado de DigiPen a Bilbao no preocupa al Ayuntamiento de Zierbena

La relación entre la administración local y el centro privado, que lleva seis años en unos terrenos municipales, era «casi inexistente»

ENEKO PÉREZ ZIERBENA.

La noticia de la marcha de Zierbena del Instituto de Tecnología DigiPen, conocido como la universidad del videojuego, dejó ayer en evidencia el escaso trato que había entre el centro y la administración local. Y eso que el primero lleva seis años instalado en terrenos municipales tras un acuerdo con el Gobierno vasco y el visto bueno de la Corporación municipal.

La institución privada se mudará el próximo verano a un pabellón del barrio bilbaíno de Zorrozaurre. Concretamente, ocupará una antigua fábrica de tornillos conocida como BETA-1 y cuya rehabilitación está pendiente, aunque el Ayuntamiento bilbaíno se ha comprometido a invertir 3,3 millones de euros en llevarla a cabo. El bloque cuenta con 2.620 metros cuadrados y tres plantas, y el campus ocupará un 80% del espacio.

2011 fue el año en que el Consistorio de Zierbena aprobó ceder los terrenos de la antigua empresa Cabot a Digipen.
Fue en mayo. Cuatro meses más tarde, la universidad del videojuego abrió las puertas de su nueva sede.

Para el Consistorio galipo, la mudanza no supone ningún perjuicio, por lo que se la ha tomado con relativa calma. Desde el entorno del equipo de gobierno, encabezado por el jeltzale Iñigo Ortuzar, afirmaron ayer «no saber nada de las negociaciones», que se han gestado a fuego lento en varias reuniones en los últimos meses. Al parecer, DigiPen «nunca» ha contado con el Ayuntamiento de la Margen Izquierda para decidir su futuro y la relación entre ambas partes era prácticamente «inexistente» desde el principio, aunque eso no significa que hubiera tiranteces.

La marcha de la universidad del videojuego a Bilbao no preocupa en Zierbena, ni desde el lado económico, ya que no tributaba gracias al acuerdo firmado con el Ejecutivo autonómico en su momento, ni desde el lado de la promoción. «En cuanto a notoriedad no nos supone ningún problema. Para ellos lo más usual era decir que pertenecían al entorno metropolitano de Bilbao, no al municipio», aclararon fuentes municipales. Según la dirección de DigiPen, la noticia del traslado se hará oficial la semana que viene y, por ello, prefieren no hacer ningún tipo de declaraciones hasta entonces.

Terreno municipal

Todo apunta a que la mudanza de la universidad del videojuego se hará efectiva en el inicio del próximo curso. A partir de entonces, las modernas instalaciones que ocupan ahora quedarán en desuso. El terreno es de titularidad municipal, pero está gestionado por una sociedad pública. Según fuentes del Consistorio, «se podría plantear hacer algo allí una vez que se haya marchado DigiPen». Aunque admiten que de momento no hay nada sobre la mesa: «Es muy pronto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos