BALONMANO

El Trapagaran, que sigue en racha, recibe al Egia con la mente puesta en la victoria

El 'valle' está firmando buenas actuaciones a nivel defensivo. / F. G.
El 'valle' está firmando buenas actuaciones a nivel defensivo. / F. G.

Los mineros no quieren perder comba con los puestos nobles de la clasificación, que tras el último triunfo siguen a cinco puntos de distancia

SILVIA OSORIO TRAPAGARAN.

El Trapagaran sigue enchufado. Los mineros volvieron a ganar la semana pasada al Jacar San Antonio, una victoria que cobra una especial relevancia, ya que permite al conjunto vizcaíno seguir la estela del dúo cabecero y, además, recortar distancias con el Tolosa, que perdió en su visita a la cancha del Romo y ha caído a la cuarta plaza. Tras la disputa de la vigésima jornada, los hombres de Joseba Rodríguez 'Jaito' están a 3 puntos de los guipuzcoanos cuando la semana pasada estaban a 5. Por su parte, el Anaitasuna, colíder del grupo y último equipo en acceder a la fase de ascenso, se mantiene a 5 puntos.

Por ello, la mentalidad de la escuadra amarilla pasa por seguir en la senda positiva y esperar los fallos de los rivales directos en la lucha por el play-off. «Poco a poco vamos recortando puntos con los de arriba, la pregunta es si no será demasiado tarde para poder alcanzar el segundo puesto», señala el técnico auriazul ante una respuesta que, a buen seguro, no se sabrá hasta prácticamente hasta el final de la temporada.

Sea como sea, el objetivo este sábado (Polideportivo Valle de Trápaga. 18.45 horas) es vencer en el siguiente compromiso liguero que les medirá al Egia, en décima posición, y mantenerse vivo en la pugna por las plazas nobles de la tabla. «Este equipo ya ha demostrado otros años no solo de lo que es capaz, sino de que a pesar de las dificultades, no va a cesar en su empeño de dar una alegría a su afición», afirmó el míster vizcaíno. 'Jaito' quiere ver en sus hombres el buen juego de estas últimas semanas, ya que a base de mantener un gran nivel defensivo -ante el Jacar, el 'valle' no pasó de los 22 goles encajados- el combinado minero está sacando adelante encuentros importantes que, en caso de haber terminado en derrota, podrían haber hecho desaparecer cualquier mínima opción de promoción.

El Barakaldo, ante el líder

En esta ocasión, los auriazules se las verán con un rival «incómodo», tal y como advierte el técnico amarillo. De hecho, el equipo guipuzcoano fue uno de los verdugos del Trapagaran en la primera vuelta, logrando una contundente victoria. Se trata de un conjunto que practica un balonmano vertiginoso, con transiciones rapidísimas que provocan muchos goles y que llevan los partidos a marcadores muy altos. Para muestra, el resultado (37-40) cosechado este fin de semana en casa frente a El Pilar Maristas de Zaragoza. «No solo se trata de un equipo muy goleador, sino que a su vez también encaja muchos goles en contra, por lo tanto la clave va a estar en conseguir mantener la solidez defensiva, llevando el partido a un marcador corto para que no se sientan cómodos», apunta Rodríguez, que no podrá contar de nuevo con Bosco, Arroyo y Sergio Fernández.

Por su parte, el Barakaldo afronta otro duelo complicado este sábado (Pabellón Salduba. 18.00 horas) ante el líder, el Dominicos Zaragoza, tras la derrota ante el Anaitasuna, segundo clasificado. Los fabriles no atraviesan un buen momento para medirse a rivales de envergadura, ya que siguen bajo mínimos y con problemas para acudir a los entrenamientos. «Se nos hacen largas ligas. Los chavales tienen otras cosas en las que pensar», comenta el técnico Fernando Herrero, que tendrá bajas para este partido por motivos universitarios, laborales y personales. Además, el partido del juvenil se juega a la misma hora que el del primer equipo, por lo que acudirá a tierras mañas «con una docena de jugadores».

Por delante tendrán a un adversario que está firmando un gran campeonato y que no se apea del liderato. «Tienen un entrenador vallisoletano que juega como a mí me gusta. Es un balonmano sencillo, pero inteligente y les da buenos resultados», señala Herrero, quien advierte del potencial de hombres como Javier Ariño, jugador que se marchó, pero que ha vuelto al conjunto zaragozano y que es determinante para su juego. «Lo más peligroso de ellos será su constancias. Solo han perdido un partido en toda la temporada y eso les hace estar muy fuertes», arguye Herrero. El Dominicos Zaragoza es el equipo más ganador del grupo con un total de 17 triunfos , además de dos empates y la citada derrota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos