Trapagaran reurbanizará una zona de 3.000 metros cuadrados cerca de Larreineta

Una de las calles que será reformada. / Eneko Pérez

Los trabajos, que arrancan este lunes y estarán acabados para la primavera de 2018, tienen un presupuesto de 233.000 euros

ENEKO PÉREZ TRAPAGARAN.

Las calles de la zona más cercana al funicular de Larreineta tendrán bastante ajetreo a partir de este lunes. El Ayuntamiento de Trapagaran va a reurbanizar la zona, lo que va a afectar en gran medida a la calle Iparragirre. Las obras englobarán un tramo de 200 metros de longitud comprendido entre los cruces de esta vía con Orixe y Ramón de Durañona.

Los trabajos se van a centrar principalmente en la renovación de las aceras y el pavimento en un área de unos 3.500 metros cuadrados. El firme está visiblemente deteriorado y en el Consistorio ya habían recibido quejas de los vecinos. El coste total de esta iniciativa, que entra dentro de las inversiones que se programaron en el presupuesto municipal de 2016, es de 233.319 euros. Se calcula que los trabajos habrán concluido entre abril y mayo de 2018, a más tardar.

Otro de los puntos más importantes en este plan de acción será la intersección entre las calles José Rufino Olaso y Funikular. «Rediseñaremos el espacio peatonal, colocaremos un pavimento tipo adoquinado y elevaremos la rasante de la calzada hasta igualarla con la acera, creando así una nueva zona por la que circular a no más de 30 km por hora», detalló la concejala de Urbanismo, Ainhoa Hernández. Además, se va aprovechar el contexto para renovar el colector de saneamiento que recoge las aguas residuales de las viviendas del entorno.

Ensanchar la carretera

La mejora de la seguridad vial es otro de los propósitos de estos trabajos. Los conductores que bajen desde Larreineta por Iparragirre hasta el casco urbano ya no tendrán que preocuparse de los vehículos que suelen estar estacionados contra el muro. Esas plazas de aparcamiento «irregular» van a desaparecer. No obstante, la corporación local sopesa crear nuevos estacionamientos en la zona, aunque no manejan fechas exactas.

Fotos

Vídeos