Trapagaran contratará a 40 parados con el nuevo plan de empleo

El presupuesto de esta campaña de ayudas será de 340.000 euros. La iniciativa arrancará en un mes y durará hasta junio de 2018

ENEKO PÉREZ TRAPAGARAN.

Los desempleados de Trapagaran van a tener una nueva oportunidad de incorporarse al mundo laboral. El Ayuntamiento de la localidad minera, en colaboración con Lanbide, va a poner en marcha antes de terminar el año una campaña que promoverá la contratación de 40 personas en paro durante seis meses. «Nuestra máxima preocupación siempre es rebajar los datos del desempleo, por eso, creemos que esta iniciativa es muy positiva», valoró ayer el alcalde, Xabier Cuéllar. Este plan de acción va a suponer una inversión conjunta de 340.000 euros: 202.000 de las arcas municipales y 138.000 del ente público.

La medida está dividida en dos partes. Por un lado, el plan de empleo impulsará la contratación de 23 personas, que se pondrán en manos del Consistorio desde el 29 de diciembre hasta finales de junio de 2018. Este grupo prestará sus servicios en trabajos «como el acompañamiento a las personas mayores, el acondicionamiento de caminos forestales o la actualización del censo de empresas que están situadas en los polígonos industriales de la localidad», detalló Bernardo Azkue, concejal de Empleo. Con todo, según los datos de septiembre, el municipio cuenta actualmente con un 14,6% de desempleados, «cifras ligeramente mejores que las de 2016», aclaró el edil.

Ayudas a empresas

Por otro lado, también se va a convocar un programa de ayudas a la contratación dirigido a las empresas físicas que operan en la localidad «con la condición de que los contratos no sean de formación ni aprendizaje». Los interesados en inscribirse deberán realizar la solicitud antes del día 27 en la web del Servicio Vasco de Empleo. Aquellos que sean beneficiarios de la RGI, las mujeres, los discapacitados y los mayores de 55 años serán, entre otros, algunos de los colectivos que tendrán preferencia cuando el Behargintza de la Zona Minera encare el proceso de selección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos