Trapagaran apuesta por el colegio San Gabriel para abrir su haurreskola

El Ayuntamiento ha reservado una partida de 100.000 euros de los presupuestos actuales para este proyecto, que se quiere tener listo el próximo curso

ENEKO PÉREZ TRAPAGARAN.

Trapagaran se ha puesto manos a la obra para paliar una carencia que tiene en materia educativa. Si los planes que tiene el Consistorio siguen el cauce adecuado, la localidad de la Zona Minera dejará de ser en breve el único municipio de la comarca que no cuenta con una haurreskola. Se satisfaría así una vieja demanda de los vecinos. Para ello, el equipo de gobierno ha incluido una partida de 100.000 euros en los presupuestos de este año, una cantidad que abarca la contratación de una empresa para redactar el proyecto y el conjunto de las obras a realizar.

«Ya hemos iniciado todos los trámites con el Consorcio Haurreskolak. Ahora mismo estamos esperando a que el Gobierno vasco nos ceda un espacio para empezar a acondicionarlo», asegura la portavoz del equipo de gobierno, Ainhoa Santisteban, quien confía en que la nueva oferta de enseñanza esté ya en funcionamiento a partir del año que viene. «Sabemos que va a haber alguna que otra complicación, pero vamos a trabajar muy duro para que los niños puedan empezar las clases después del verano de 2019», apunta la edil del PNV. Además, el plan ha recibido hace poco el aprobado definitivo de la junta de gobierno local.

En cuanto a la ubicación de este nuevo centro, la posibilidad que más fuerza tiene en estos momentos es la del colegio público San Gabriel, situado al otro lado de las vías del tren, en la subida de la carretera de Salcedillo. «Hemos barajado varios sitios, pero esta es la opción preferida por parte de todas las escuelas públicas de la localidad. Nos gusta la idea, aunque aún estamos pendientes de recibir una confirmación por parte de las autoridades competentes», indica Santisteban. Allí se instalarían dos aulas, una de 0 a 1 año y la otra de 1 a 2 años. El número de niños que entren en este paso previo a la enseñanza reglada será determinado por los ratios marcados por el Ejecutivo autonómico, aunque podría ser una veintena.

18 meses

Esta es una iniciativa cuyos primeros pasos empezaron a darse a finales de 2016, según fuentes municipales, . «Los diversos centros del municipio acudieron a nosotros para expresar su preocupación por el descenso de matriculaciones en los colegios públicos en detrimento de los concertados. Y es en ese momento cuando vimos que era una buena oportunidad, así que nos pusimos manos a la obra», apunta la concejala. La primera reunión oficial con el Consorcio Haurreskolak tuvo lugar en febrero del año pasado y es este ente el que ha ido guiando al Ayuntamiento en este proceso, que estará culminado «probablemente» en un plazo de 18 meses.

Igualmente, la portavoz del equipo de gobierno quiere desmentir que se haya puesto en marcha este proyecto tras la recogida de firmas que iniciaron algunos padres y profesores a través del portal digital change.org. En él pedían la creación de una haurreskola en Trapagaran y querían lograr el mayor apoyo posible. «No nos influyó en nada, porque nosotros ya nos habíamos sentado a negociar antes de que ese movimiento existiese. Tal vez querían meter algo de presión, no lo sabemos», zanja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos