Trapagaran aprueba un presupuesto de 13,5 millones de euros en un pleno extraordinario

La zona del antiguo matadero de Zaballa será remodelada.
La zona del antiguo matadero de Zaballa será remodelada. / E. P.

Las cuentas, similares a las de los dos últimos años, salieron adelante con el apoyo del PNV. El PSE se abstuvo y Bildu y Podemos votaron no

ENEKO PÉREZ TRAPAGARAN.

Algo más tarde de lo habitual, pero Trapagaran ya tiene cerrado su presupuesto general para este 2017. Las cuentas salieron adelante en un pleno extraordinario celebrado ayer gracias a los votos a favor del PNV y la abstención del PSE-EE. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron en contra. «Son unas cifras bien medidas, prudentes. Queremos que el pueblo progrese, aunque sea de forma lenta», proclamó el alcalde, Xabier Cuéllar, antes de anunciar el montante total de las cuentas, que asciende a 13,5 millones de euros. Es una cantidad similar a la de 2016, donde hubo cuatro millones más por el remanente de tesorería, y 2015.

En estas cuentas, los responsables municipales se han preocupado de incluir una partida generosa para un capítulo que preocupa especialmente. Se destinarán 200.000 euros «a potenciar las políticas de empleo, los programas sociales y la mejora del municipio». Esta inversión será complementada con la subvención que otorgue Lanbide para planes de formación.

Se han reservado 450.000 euros para obras de mejora de la trama urbana

Respecto a la mejora de la trama urbana, Santisteban avanzó que se está trabajando en la consecución de nuevas obras. En el barrio de Ugarte, por la carretera de El Juncal, se construirán aceras y se instalará una marquesina. La zona del antiguo matadero de Zaballa también va a ser remodelada: se levantará una acera nueva y se dispondrán más plazas de aparcamiento. Por último, se ha activado ya la segunda fase de los trabajos en los garajes municipales en la plaza de Llano y el caserío Ayestarán. Esta serie de actuaciones supondrá a las arcas públicas un desembolso cercano a los 450.000 euros.

Subida salarial

Por su parte, el área de Bienestar Social contará con 1,8 millones de euros que irán destinados a «tres ejes fundamentales»: el servicio de ayuda a domicilio, el mantenimiento de los centros de día y de los jubilados, y las ayudas de emergencia social y otros apoyos económicos para familias con escasos recursos económicos.

Además, también hubo noticias referentes a los funcionarios. El presupuesto recoge «una subida salarial del 1%, algo que supone una mejora en sus condiciones laborales», señaló Santisteban. Asimismo, los impuestos permanecerán congelado como en los últimos años

Fotos

Vídeos