21 trabajadores de Talleres Gallarreta se ocuparán desde este mes de la jardínería de Abanto

Ayer se mostró parte del material nuevo que se ha incorporado al servicio. /S. Llamas
Ayer se mostró parte del material nuevo que se ha incorporado al servicio. / S. Llamas

Recurrir a la entidad que emplea a personas con discapacidad supondrá ampliar la plantilla y reforzar el servicio con 57.000 euros más

S. LLAMAS ABANTO.

Los parques, zonas verdes y caminos rurales de Abanto estarán en buenas manos los próximos dos años. A partir del lunes 21 trabajadores de Talleres Gallarreta, diez de ellos del propio municipio, se harán cargo del servicio de jardinería en la localidad minera gracias a la encomienda que el pleno de Abanto aprobó por unanimidad el pasado mes. De esta manera, el Consistorio refuerza su compromiso con esta entidad mancomunada que emplea a personas con discapacidad.

El Consistorio invertirá 387.000 euros anuales en el servicio, lo que supone un incremento de 57.000 euros. El aumento de la inversión servirá para reforzar el servicio con mayores frecuencias de segado, la ampliación de personal –cinco más que el año pasado–, y 23 nuevas máquinas. La alcaldesa, Maite Etxebarria, dio a conocer ayer los nuevos equipos, que incluyen 4 vehículos, 11 desbrozadoras, 4 sopladores y varios cortacéspedes. Todo mejorar los resultados, la incorporación de nuevos sistemas eléctricos menos contaminantes.

«Este nuevo contrato supone un esfuerzo importante para el Ayuntamiento pero tiene un doble objetivo: reforzar el compromiso con los jóvenes con discapacidad y mejorar el servicio de jardinería», apuntó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Según explicó, el cambio en la climatología ha traído un verano con fuerte alternancia entre sol y lluvia, lo que ha hecho que la hierba crezca más de lo habitual. Respondiendo a la demanda vecinal, este nuevo contrato duplicará el número y frecuencia de las siegas.

El concejal de Obras, Servicios, Barrios y Recursos Humanos, Jon Cuesta, señaló que el personal se dividirá en equipos formados por cuatro trabajadores y un encargado del servicio. «Hemos dividido el servicio de jardinería en cuatro zonas: zonas rurales, Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes, que también cogerán los barrios pequeños», señaló.

Ayuntamientos mineros

Talleres Gallarreta nació hace 30 años y actualmente atiende a 83 personas en el centro especial de empleo y en el centro ocupacional. En junio del año pasado los Ayuntamientos de Muskiz, Abanto, Trapagaran y Ortuella acordaron incorporar la entidad como una herramienta propia de los cuatro Consistorios.

Actualmente Abanto ya le encarga a Talleres Gallarreta la recogida de voluminosos, el mantenimiento de los huertos urbanos, la recogida de los puntos limpio y, de los restos de poda, la asistencia en fiestas o las tareas de buzoneo. «Una parte importante de nuestro compromiso con ellos es este servicio de jardinería», añadió la alcaldesa.

El equipo de gobierno invertirá 387.000 euros anuales en el servicio, lo que supone un incremento de 57.000 euros. El aumento de la inversión servirá para reforzar el servicio con mayores frecuencias de segado, tal y como han pedido los vecinos, la ampliación de personal -cinco más que el año pasado-, y 23 nuevas máquinas.

El personal se dividirá en equipos de cuatro trabajadores y un encargado del servicio.En junio del año pasado, los Ayuntamientos de Muskiz, Abanto, Trapagaran y Ortuella acordaron incorporar a Talleres Gallarreta como una herramienta propia de los cuatro Consistorios.

Temas

Abanto

Fotos

Vídeos