El mal tiempo resta afluencia a los multitudinarios 'cármenes' de Santurtzi

En tan solo unas horas se pasaba de este asepcto a uno limpio como la patena.
En tan solo unas horas se pasaba de este asepcto a uno limpio como la patena. / A. S.

El municipio costero congrega a entre «250.000 y 300.000» personas, una alta participación, aunque menor que en años anteriores

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Pese a que siguen siendo las segundas fiestas más multitudinarias de Bizkaia, los 'cármenes' de Santurtzi han registrado una afluencia ligeramente menor que otros años. El mal tiempo durante algunos días entre semana ha llevado a que las cifras tras esta edición se sitúen entre las «250.000 y 300.000» personas frente a las casi 400.000 de otros años, tal y como indicó ayer la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, aunque sin perder el optimismo. «Los datos son positivos en todos los sentidos. La participación ha sido alta a pesar de la lluvia de varias jornadas», afirmó.

El acto con la asistencia más masiva fue la procesión marítima de la Virgen del Carmen, con más de 35.000 personas. Fue una jornada soleada y cayó en domingo, lo que hizo que aumentara la presencia de fieles adorando a la querida talla. Numeroso público también se congregó en los conciertos. Según confirmó la regidora local, La Oreja de Van Gogh se llevó la palma con más de 16.000 espectadores. Las Sweet California, por su parte, reunieron a 14.000.

A pesar de las dos agresiones sexistas, los festejos han discurrido «tranquilos» y sin incidentes reseñables. La Policía Local realizó un total de 13 atestados y recogió 75 denuncias, de las cuales el 83% fueron hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos...); un 5%, robos con violencia; un 3%, tirones, y el resto se reparten entre amenazas y daños.

71 toneladas de basura

Asimismo, se practicaron diez detenciones y se consiguió la «total erradicación» de los puestos ilegales con comida. «La retirada de estos puestos con productos de dudosa procedencia era uno de los objetivos de la Policía Local. Esperamos que no vuelvan», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.

En cuanto a los datos de basura, se han recogido 71 toneladas -4 en la lámina de agua a través de un servicio especial- y se han utilizando 1,8 millones de litros de agua y 420 de desinfectante. «Durante estos días las labores de limpieza van a seguir para paliar la suciedad generada. Aún quedan zonas por mejorar y se hará durante estos días, más tranquilos», explicó el edil de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Fotos

Vídeos