El Teatro Barakaldo cambiará de director después de siete años con Ángel Asensio

El Consejo aprobó ayer por mayoría iniciar un proceso para buscarle relevo al actual gerente, de 65 años, que no había pedido jubilarse

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Teatro Barakaldo cambiará de director el próximo año. El Consejo de Administración acordó ayer iniciar el proceso para sustituir al actual gerente, Ángel Asensio, tras siete años al frente de la sala fabril. El equipo de gobierno (PNV) no explicó la decisión. Únicamente apuntó que en mayo Asensio alcanzó la edad de jubilación. El actual director, que no había solicitado el retiro, tampoco quiso entrar a valorar la cuestión.

Quienes sí se pronunciaron fueron los portavoces del PSE en el municipio. El grupo votó en contra en el Consejo de Administración. La medida salió adelante con los votos del PNV, EH Bildu e Irabazi, y la abstención del PP. Los socialistas criticaron las formas, ya que se le «ocultó la propuesta de despido al propio Asensio, quien la conoció por terceras personas».

«Es una medida a todas luces injustificada, al tratarse de un profesional de prestigio que ha demostrado su valía y compromiso en una época complicada para la cultura y las instituciones públicas», reivindicaron en el PSE. Desde su nombramiento en 2010 el actual director ha tenido que hacer frente a problemas como la subida del IVA o la reducción de las subvenciones desde la Diputación. «Es una decisión política vergonzosa y vergonzante», añadieron.

El equipo de gobierno mostró su agradecimiento a Asensio por los siete años que se ha mantenido al frente del Teatro Barakaldo, y subrayaron «su dedicación» y el «compromiso demostrado» durante este tiempo. En un comunicado también remarcaron que el proceso de selección se hará «con total transparencia y garantizando la libre concurrencia».

Próximos meses

Está previsto que Ángel Asensio continúe como director otros tres meses. Entre tanto, el Consejo de Administración deberá avanzar con el proceso de selección para encontrar quien le sustituya. La elección del actual director se produjo el 1 de junio de 2010. Su candidatura había sido propuesta por la empresa Selección & Formación, a la que se le había encargado el proceso de selección. Su nombramiento salió adelante con los votos de los socialistas y de los ediles de la izquierda abertzale.

Asensio, de 65 años, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Antes de acceder a la dirección del Teatro Barakaldo había trabajado como director de programación cultural en el Ayuntamiento de Sestao durante casi 30 años. También ha ejercido como profesor, y ha sido colaborador y director de curso en centros privados de formación en gestión cultural y animación sociocultural.

El nombramiento de Asensio llegó en un momento complicado para el Teatro Barakaldo, tras el despido de su predecesor, Gonzalo Centeno. Éste hizo frente a una denuncia por acoso laboral, que planteaba una multa de 100.000 euros y que más tarde fue rechazada por los juzgados. Los jueces también declararon que su despido fue improcedente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos