Los socialistas proponen revitalizar Cruces con un nuevo parque sobre la A-8

La propuesta, que será trasladada a la Diputación, también incluye el cubrimiento del frontón de La Paz

H. RODRÍGUEZ BARAKALDO.

El Partido Socialista de Barakaldo presentó ayer dos proyectos para revitalizar el barrio de Cruces: la creación de un nuevo parque sobre la autopista A-8 y cubrir el frontón de La Paz. La primera de las propuestas, y la más ambiciosa, consiste en tapar la autopista y habilitar un nuevo vial de circulación, aprovechando la trinchera ya existente.

La obra permitiría unir las zonas residenciales que rodean el hospital, con La Paz y La Siebe. Actualmente, la principal vía de comunicación entre ambos lados es el puente que lleva hasta la plaza de Cruces, aunque un poco más arriba hay otro, «de escaso uso y sin circulación», describen.

«De esta forma, no solo se mejorará la comunicación entre estas dos zonas, sino que Cruces ganará un parque con nuevos equipamientos, revitalizando el barrio», han explicado los concejales Ana Belén Quijada, Edu Castañeda y Amaya Rojas. Este área de ocio y esparcimiento quedaría aislada del ruido con pantallas acústicas y comenzará en el puente actual.

Para aliviar el tráfico se plantea simplificar el cruce de Basatxu con La Paz a través de una rotonda y, a esa altura, añadir un carril hacia el centro del barrio por detrás del nuevo parque y sin pasar por la plaza. La formación ya ha realizado algunos estudios y calcula que el presupuesto de la obra se situaría entre los 16 y los 20 millones de euros.

Incluso han ido un más paso más allá para que el proyecto se materialice. «Estamos en contacto con los responsable de la Diputación Foral de Bizkaia para trasladarles el plan y que le den un impulso», confirman fuentes del PSE-EE.

Proceso participativo

Además, también han puesto un marcha un proceso participativo para que sean los vecinos quienes decidan qué equipamientos quieren en el nuevo espacio (zonas verdes, parques infantiles, espacios deportivos...). Para ello han repartido un folleto explicativo con un recortable para que los residentes dejen su opinión en los buzones que se instalarán en unas carpas, que, tanto mañana como el próximo lunes, se instalarán en la calle Balejo y en el mercadillo de La Paz, respectivamente.

El segundo proyecto que barajan supondría cubrir el frontón de La Paz y la pista de baloncesto. En la misma actuación se incluiría la instalación de juegos infantiles, apuntaron las mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos