Los sindicatos convocan movilizaciones semanales en la Policía Local de Barakaldo

Una OPE interna cubrirá cinco puestos de jefatura. / MIREYA LÓPEZ
Una OPE interna cubrirá cinco puestos de jefatura. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento ultima un convenio con Arkaute para agilizar el proceso de cubrir las vacantes tras haber agotado la bolsa de trabajo de 2009

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Las quejas que los sindicatos de la Policía Local vienen denunciando desde hace semanas en Barakaldo se materializarán a partir de hoy en un calendario de movilizaciones que arrancará esta mañana con una concentración frente a la comisaría ubicada en Lasesarre. CC OO, LAB, ELA, UGT y ERNE convocaron ayer esta protesta de carácter semanal «para demandar al equipo de gobierno la dotación de los medios humanos y materiales necesarios para el desempeño de su trabajo de manera satisfactoria».

Precisamente ayer, el PSE criticó que la bolsa de la que disponía el Ayuntamiento fabril desde 2009 para cubrir las vacantes del cuerpo se ha agotado ya que no se actualiza desde hace tiempo y quienes conformaban esa lista han ido ocupando plazas en otras unidades.

El equipo de gobierno del Consistorio (PNV) explicó ayer que se está ultimando un convenio con la academia de Arkaute para cubrir las bajas que puedan surgir en la Policía Local de manera más rápida y sin que los procesos de selección le cuesten dinero al municipio. Los portavoces municipales recordaron que esta semana se han incorporado cinco agentes para cubrir las vacantes del cuerpo, con 141 agentes, y que en las próximas semanas se convocará una OPE interna para ocupar otros cinco puestos relacionados con distintas jefaturas.

La nueva bolsa de trabajo de la que se valdrá en el futuro el Ayuntamiento ha sido puesta en marcha por el Gobierno vasco. El equipo que dirige Amaia del Campo señaló que con ella se busca simplificar y unificar la selección de agentes para la Policía Local, al mismo tiempo que se da una mayor estabilidad a las plantillas. Según afirmó la concejala de Seguridad, Yolanda Fika, los Consistorios pueden determinar los requisitos que se les exigen a los aspirantes en materias como el nivel lingüístico o de conducción.

Quejas sindicales

Entre las denuncias realizadas por los sindicatos de la Policía Local destacan el estado de la comisaría local y la antigüedad de la flota de vehículos a la espera de que se resuelva el contrato de 'renting' lanzado por el Ayuntamiento para dotarse de cinco nuevos coches.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos