Sestao da luz verde al proyecto de Kaiku para renovar sus instalaciones

El actual pabellón dejaría paso a uno mayor.
El actual pabellón dejaría paso a uno mayor. / BORJA AGUDO

El pleno aprobó ayer el inicio del plan que potenciará el uso terciario y comercial de las parcelas de la entidad remera en Vega Galindo

ENEKO PÉREZ SESTAO.

Cinco meses después de haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sestao, la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku ya tiene el beneplácito para la reforma integral de sus instalaciones. Así se aprobó ayer en el último pleno ordinario del verano, dando permiso a iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el área de reparto residencial de Vega Galindo y el sistema general de equipamiento privado del club sestaoarra.

Ahora, el siguiente paso «es empezar con el proceso de participación ciudadana, a partir de septiembre, para contrastar la propuesta de alteración del PGOU promovida por Kaiku», explicó Josu Bergara, alcalde de la localidad fabril. El proceso, «que va a ser largo», implicaría el derribo del actual pabellón, de 1.200 metros cuadrados, para levantar uno nuevo de cerca de 2.000, tal y como anunció a este periódico en marzo el presidente de la entidad remera, Jon Basabe. «Para 2018 el club podrá iniciar los trámites de todas las obras», remató el regidor.

Pero, más allá de este punto, el proyecto abarcará otras actuaciones. Este ambicioso plan busca, entre otras cosas, «conseguir una integración paisajística de toda esta zona con la ría, rediseñar el vial de servicios y de accesos al pabellón de remo de Kaiku para mejorar la entrada a las instalaciones y dotar al club de un espacio deportivo más moderno y adaptado a sus necesidades», enumeró Josefina San Miguel, la concejala de Urbanismo.

Además, esta serie de trabajos pretende potenciar otros usos distintos al deportivo, como el terciario comercial en la parcela que es propiedad de Kaiku, «de forma que se puedan abrir actividades económicas que presten servicio a las áreas residenciales de Vega Galindo y Urban Galindo, situadas en el borde de la trama urbana entre Sestao y Barakaldo», aclaró San Miguel. Por su parte, Basabe ya insistió en su día que «en ningún caso se va a vender ni un solo metro. Seguiremos manteniendo nuestro patrimonio, pero la idea es poder hacer como otros clubes y alquilar el espacio sobrante para poder financiar este proyecto», que costaría unos 3,5 millones de euros.

Plano de fuentes

Asimismo, la sesión plenaria sirvió para que EH Bildu presentase una propuesta sobre el mapa de las fuentes que fue presentado en la última ola de calor. «Fue una buena iniciativa, pero haciendo una labor de estudio de todos estos grifos, comprobamos que hay tres de este listado que ya no existen, y otros tantos que no funcionan», indicó Mikel Izquierdo, portavoz del grupo abertzale, emplazando al equipo de gobierno a subsanar los errores.

Temas

Sestao

Fotos

Vídeos