Sestao da luz verde a construir 48 pisos y una calle peatonal en el centro

Las obras del proyecto La Salle Berria, que ya se anticipaba en el PGOU de 2000, arrancarán en febrero y durarán hasta finales del próximo año

ENEKO PÉREZ SESTAO.

Los cambios de Sestao no solo se ven en la zona de Txabarri-El Sol. El propio centro de la localidad va a experimentar un vuelco en los próximos meses gracias a un plan que ya se «anticipaba» en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en el año 2000. A finales de 2019, el proyecto conocido como La Salle Berria será una realidad, si todo discurre adecuadamente.

El Consistorio acaba de conceder la licencia de obra para la construcción de 48 viviendas libres y 68 parcelas de garaje en una parcela situada entre el colegio Begoñako Andra Mari y la calle Lorenzo Llona. A ello le acompañará la creación de una calle peatonal entre San Pedro y Gran Vía. La obras comenzarán en menos de un mes y permitirán también el aprovechamiento de un solar semiabandonado que había «en pleno corazón del municipio», detalló ayer el alcalde, Josu Bergara.

Esta actuación, que la llevarán a cabo manos privadas, llega 18 años después de que ya fuese plasmada en el PGOU, donde ya se preveía la creación de esta unidad de ejecución urbanística. Si bien «el plan no comenzó a tomar cuerpo hasta el año 2016, cuando una promotora adquirió la propiedad de los terrenos y comenzó a dar los primeros pasos administrativos en el área de Urbanismo», explicó el regidor municipal. Desde entonces, se ha tramitado un plan especial y el proyecto de urbanización.

«Es una oportunidad enorme para el municipio y ayudará en el proceso de regeneración»

El inmueble que se va a levantar, de ocho alturas, también contará con 48 trasteros y varios locales comerciales. Bergara subrayó que se trata de una «enorme oportunidad» para el municipio que permitirá una nueva operación de «cirugía urbana» para mejorar la localidad. «Se trata de un proyecto estratégico» para Sestao que, unido a las actuaciones en el antiguo depósito de agua de Kueto y en Camino Txikito, «ayudará a dar un paso más en el proceso de regeneración urbanística y terminará de tejer la trama urbana del casco urbano consolidado».

Un paso natural de 7 metros

La nueva vía peatonal que se construirá es una petición expresa del Consistorio para mejorar la unión San Pedro y Gran Vía. «Siempre hemos utilizado los patios del colegio Begoñako Andra Mari para cruzar desde la Gran Vía hasta la Plaza de San Pedro y Vicente Blasco Ibáñez. Sin embargo, una vez que se inaugure esta calle, contaremos con un paso natural de siete metros de anchura dotado con mobiliario urbano e iluminación», remarcó.

Los primeros trabajos del proyecto La Salle Berria arrancaron el 3 de enero con el vallado de la zona, el derribo del frontón del Colegio Begoñako Andra Mari y la modificación de los accesos al centro educativo por la calle Vicente Blasco Ibáñez. Aunque las obras importantes no empezarán hasta febrero. Una vez «encarrilada» esta actuación, el Consistorio tiene previsto continuar trabajando para impulsar los proyectos de Kueto y Camino Txikito.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos