Sestao selecciona 24 de las 273 ideas de los vecinos para los presupuestos participativos de este año

Los vecinos quieren una comisaría en los Tres Concejos . / P. U .
Los vecinos quieren una comisaría en los Tres Concejos . / P. U .

Estas aportaciones, entre las que destaca la petición de una comisaría en la plaza de los Tres Concejos, se someterán a otra votación ciudadana

HELENA RODRÍGUEZ SESTAO.

Los vecinos de Sestao se han volcado con los presupuestos participativos y han presentado 273 aportaciones para este año. De ellas, se han seleccionado 24 para que sea nuevamente la ciudadanía quien vote cuáles ejecutar y en qué orden. Entre ellas, se piden numerosas mejoras en parques y equipamientos municipales y el establecimiento de una comisaría de Policía en la plaza de Los Tres Concejos.

«Los servicios municipales han analizado todas las ideas y han seleccionado las que son viables técnica, jurídica y económicamente», explicó ayer el alcalde sestaoarra, Josu Bergara. Los criterios que se han aplicado han sido que sea una inversión que no supere los 175.000 euros (partida total destinada a los presupuestos participativos) y que se pueda empezar este mismo año. Además, se ha tenido en cuenta que sea legal, de competencia municipal y que no genere gastos extras en el futuro.

El 20 de mayo, los sestaoarras podrán votar por sus favoritas. Será en el frontón municipal de Las Llanas y podrán participar los mayores de 16 años empadronados en la localidad antes del 30 de abril. Los resultados marcarán el orden de ejecución de los proyectos hasta agotar el dinero reservado. Los resultados se llevarán al pleno del próximo 29 de mayo.

La variedad de ideas aportadas apunta también hacia cuáles son sus principales preocupaciones. Así, en materia de seguridad se solicita el establecimiento de una comisaría de la Policía municipal en la plaza Tres Concejos, que el año pasado fue escenario de varios altercados que causaron alarma entre los residentes.

El estado de los equipamientos municipales, como la Biblioteca o el centro social de Kueto, también merece la atención ciudadana. Entre las propuestas, figuran mejoras en diversas calles y parques, con especial protagonismo del de Las Camporras. Otras actuaciones demandadas son la instalación de cargadores para coches eléctricos e inversiones en el txakurgune o en los recintos deportivos municipales. El Ayuntamiento distribuirá un folleto explicativo.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos