Sestao sacará a subasta el estratégico solar de Kueto por 3,9 millones de euros

Recreación de cóm podría quedar la zona. /A. S.
Recreación de cóm podría quedar la zona. / A. S.

El pleno de hoy aprobará definitivamente una operación que contempla la construcción de 140 viviendas y el desarrollo urbanístico de todo el barrio

ENEKO PÉREZ SESTAO

Sestao está preparado para dar un fuerte empujón a su política de construir vivienda nueva, una de las líneas estratégicas sobre las que el equipo de gobierno actual cimentó las bases de esta legislatura. Dentro de este marco de acción, el solar de Kueto es uno de los proyectos que está marcado en rojo en las carpetas del área de Urbanismo. En junio se puso fin al contrato firmado en 2011 con la sociedad foral Azpiegiturak por el que se le daba la titularidad de esos terrenos, lo que ha permitido que este plan empezase a rodar. Las razones que motivaron el fracaso del convenio fueron, según el Consistorio, la crisis y la caída de los ingresos que sufrieron las administraciones públicas.

Ahora los responsables municipales han decidido ejecutar la siguiente fase del plan y sacar a subasta los cerca de 5.000 metros cuadrados de suelo de las tres parcelas edificables donde antiguamente se asentaba el depósito de aguas en una operación que será aprobada en el pleno de hoy. La puja, dirigida a la iniciativa privada, será publicada en el BOE y arrancará en escasos días con un precio mínimo fijado por una consultora externa en 3,9 millones de euros. Los interesados tiene un mes para presentar sus ofertas, que a buen seguro serán generosas. «Se espera que la puja supere los cuatro millones porque parece que la coyuntura económica empieza a ser más favorable», apuntan fuentes municipales.

Asimismo, consideran que «estos importantes ingresos van a permitir que podamos acometer obras muy necesarias, como la recuperación de áreas degradadas en la zona de Txabarri-El Sol, la mejora de los sistemas generales, potenciar el alquiler social o la reforma de equipamientos municipales». Y es que la ley obliga a que este tipo de ganancias vayan destinadas en su totalidad a inversiones de carácter municipal. El primer pago, que será el 20%, se efectuará en el momento que se oficialice la adjudicación. Medio año después se procederá a cobrar otro 30%.

Con todo, hasta finales de diciembre no se sabrá cuál va a ser la promotora que se va a encargar de unas obras que contemplan la construcción de dos nuevos bloques con 70 viviendas cada uno. «Está estipulado por los pliegos técnicos que un 60% será vivienda libre, el 20% de protección oficial y el otro 20% tasada. Serán domicilios de calidad y a un precio asequible para revitalizar el parque inmobiliario de Sestao, que se había quedado antiguo», avanzan desde la corporación local. Uno de los grandes propósitos es impulsar un desarrollo urbanístico completo del entorno de este barrio y mejorar también la conexión entre calles como Gran Vía y Pablo Sarasate.

«Plazas provisionales»

La llegada de las excavadoras se producirá a más tardar en 2019 y es ahí cuando aflorará uno de los puntos polémicos de este proyecto urbanístico, puesto que desaparecerá el parking en el que suelen estacionar sus vehículos de forma gratuita muchos vecinos. Desde el Ayuntamiento defienden que «esas plazas se pusieron hace cinco años de forma provisional, nadie dijo que fueran a ser definitivas». Igualmente, la compañía responsable de la edificación de estos nuevos inmuebles tiene como condición crear 50 parcelas de garaje más de lo que está recogido en la ley de construcciones.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos