FÚTBOL BASE

El Sestao River impulsará el uso del euskera en su cantera con la ayuda del Consistorio

ENEKO PÉREZ SESTAO.

El Sestao River va a reforzar la presencia del euskera en su estructura de fútbol base. El club verdinegro ha firmado una alianza con el Ayuntamiento para fomentar el uso de la lengua vasca entre todos los miembros que componen sus equipos de categoría escolar, que va de los 6 a los 12 años. Monitores, entrenadores y jugadores serán el público objetivo de esta iniciativa.

El programa, llamado 'Kirolean Euskaraz!', se puso en marcha en 2013 dentro del Plan de Promoción del Uso del Euskera en el municipio. Tras los resultados obtenidos, se tomó la decisión de trabajar de una forma más personalizada, dando prioridad a los clubes con mayor volumen de canteranos. «Lo que se ofrece son charlas para animar y enseñar a utilizar la lengua vasca en su actividad diaria. En este caso, serían pautas y recomendaciones para los entrenamientos», detalló ayer el concejal responsable, Gorka Álvarez. Expresiones típicas como «pasa el balón» o «vamos a salir a ganar» sonarán de una forma distinta.

La primera de las sesiones formativas se celebrará dentro de dos semanas, junto a los responsables de los 15 equipos que tiene el River en edad escolar. «Sabemos que 13 de nuestros entrenadores entienden y hablan euskera, así que esa base ya la tenemos ahí. Ahora lo que tienen que hacer es atreverse a usarlo en el campo», apuntó Jagoba Fernández, coordinador de todos ellos. El servicio, que lo prestará una empresa privada, ha supuesto una inversión de 1.500 euros para el Consistorio fabril. Por último, se hará una evaluación conjunta de los avances en febrero.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos