Sestao retirará a partir de este lunes todos los contenedores soterrados

Los recipientes se encuentran distribuidos por un total de quince calles del municipio. / PEDRO URRESTI
Los recipientes se encuentran distribuidos por un total de quince calles del municipio. / PEDRO URRESTI

El elevado coste de mantenimiento y las continuas averías han empujado al Consistorio a destinar más de 81.000 euros a su eliminación

ENEKO PÉREZ SESTAO.

Los contenedores soterrados serán historia en Sestao a partir del lunes. El Ayuntamiento fabril ha claudicado ante los continuos problemas que dan estos recipientes e iniciará la próxima semana el proceso de eliminación de los mismos. Las obras, que serán llevadas a cabo por cinco equipos de trabajo, tendrán un plazo de ejecución de tres semanas. «El motivo de completar esta actuación es la baja funcionalidad y los numerosos quebraderos de cabeza que nos han producido en los últimos años», reconoció ayer el alcalde, Josu Bergara.

Estos puntos de vertido, que fueron instalados en el municipio fabril entre 2003 y 2004, han ocasionado dificultades en su correcta limpieza o en la lucha contra la presencia d roedores. «Encima son un foco para las ratas. En un principio sí dieron el resultado esperado, pero el sistema ha ido envejeciendo y el funcionamiento cada vez era más defectuoso», argumentó el regidor jeltzale. Asimismo, han tenido un elevado coste de mantenimiento y reparación. Averías como las que han tenido que solucionar puntualmente en los contenedores de las calles Vicente Blasco Ibáñez o Vía Amezaga han supuesto un desembolso cercano a los 30.000 euros para las arcas públicas.

Es otra de las circunstancias que ha empujado al equipo de gobierno a tomar la decisión de deshacerse de los contenedores, aprovechando la próxima entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basuras en 2018. A partir de ahora, el sistema será homogéneo y todos los containers estarán sobre la superficie. Los trabajos, que tendrán un presupuesto de 81.626 euros, supondrán el sellado de los depósitos que se encuentran distribuidos por quince calles de la localidad, ocupando una superficie de 548 metros cuadrados.

El mismo pavimento

«Era una propuesta sobre la que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Empezó a tomar cuerpo en el borrador de los presupuestos de 2017 y, después de haber redactado el proyecto y de terminar el proceso de licitación, estamos listos para empezar», afirmó Bergara, quien agregó que esta actuación «responde a un compromiso que habíamos adquirido con la ciudadanía».

Las labores que se van a ejecutar comenzarán con la retirada de las instalaciones eléctricas que hacen funcionar a estos contenedores soterrados. Una vez completada esta fase, se procederá a la demolición del pavimento que los rodea, se anularán las salidas de agua situadas en el interior del vaso y a continuación se realizará el desmontaje de la tapa y la plataforma elevadora. Para finalizar, «se colocará un suelo idéntico al que hay ahora en todos esos puntos para mantener la unidad estética del entorno», concluyó el primer edil.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos