EN SU CONTEXTO

Sestao renovará por completo su flota de limpieza con el nuevo contrato de basuras

El pleno aprobó ayer la adjudicación por un importe de 14,7 millones de euros. La implantación del quinto contenedor será una de las novedades

E. PÉREZ SESTAO.

Más de una década después, Sestao volverá a tener un nuevo contrato para la recogida de basuras. El último, que data de 2002, se había quedado algo obsoleto y por eso la ciudadanía venía demandando al Ayuntamiento fabril que actualizase los términos de este servicio público para dar respuesta a las necesidades actuales. Así, ayer se aprobó en sesión plenaria la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas RSU Sestao -formada por FCC y GMSM- el acuerdo para la recogida de residuos, limpieza viaria, desratización y desinsectación del municipio. El compromiso, que va a suponer un desembolso de 14,7 millones de euros, «es el más importante del Consistorio desde un punto de vista económico», afirmó ayer la concejala de Urbanismo, Josefina San Miguel.

Este pacto, que tiene una duración de cuatro años más dos prorrogables, cuenta con novedades reseñables como la instalación del quinto contenedor de color marrón, que permitirá recoger los residuos orgánicos de origen animal y vegetal y que ya está en uso en localidades cercanas como Barakaldo y Abanto. «Para su correcto uso y funcionamiento, se van a realizar campañas de educación y concienciación ciudadana», avanzó la edil, quien agregó que «dos de nuestros objetivos son mejorar la sensación de limpieza del municipio e incrementar los ratios de reciclaje hasta alcanzar los porcentajes fijados por la Unión Europea».

Duración.
El nuevo contrato de limpieza tendrá vigencia durante cuatro años, más otros dos prorrogables.
El contenedor marrón.
Para depositar residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Se realizarán campañas de concienciación.

Igualmente, el acuerdo incluye la renovación integral de la flota de vehículos destinados a este fin, teniendo algunos de ellos motores eléctricos para no perjudicar al medioambiente. De esta forma, el servicio de recogida de residuos urbanos contará con tres camiones de recogida lateral, uno de recogida trasera, dos transportes satélites de menor tamaño para entrar en las calles más estrechas y un camión para la recogida de los residuos más voluminosos. En lo que respecta a la limpieza viaria, destaca la presencia de una cuchilla quitanieves, dos hidrolimpiadoras y una furgoneta para la limpieza de chicles y pintadas, entre otros nuevos recursos.

Además, está prevista la colocación de 702 nuevos contenedores «que resulten accesibles a toda la población» y cerca de un millar de cubos de 60 a 360 litros de capacidad para que los empleen los comercios minoritarios. Las papeleras también serán totalmente renovadas. Estos servicios, que tienen un plazo de seis meses para ponerse en marcha según recoge el pliego de la contratación, quedarán perfilados de forma definitiva a mediados de diciembre, «aunque el proceso podría ralentizarse si el resto de empresas que han entrado en el concurso decidiesen recurrir la decisión», matizó San Miguel.

Prórroga en Portugalete

El equipo de gobierno fabril también aprovechará la coyuntura para acabar con la dispersión de los contenedores. Por ello, tienen pensado crear un centenar de islas, «que serán espacios donde habrá un contáiner de cada fracción con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el depósito de la basura y el reciclaje», agregó la concejala. Por su parte, Portugalete aprobó ayer en el pleno prorrogar por un año más su contrato con la empresa que se encarga de la recogida de los residuos urbanos en el municipio jarrillero, que el próximo año podría incorporar también el quinto contenedor en los nuevos pliegos técnicos que se empezarán a redactar próximamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos