Sestao recupera capacidad económica con unas cuentas para 2018 que crecen en 2,3 millones

Uno de los «proyectos estratégicos» es el cubrimiento de la plaza San Pedro. / PEDRO URRESTI
Uno de los «proyectos estratégicos» es el cubrimiento de la plaza San Pedro. / PEDRO URRESTI

Los mayores ingresos permiten al Consistorio «abrir un nuevo ciclo» y presentar un presupuesto de 35,4 millones de euros en el que casi se triplica el número de inversiones

ENEKO PÉREZ SESTAO.

Los ayuntamientos están saliendo poco a poco del atolladero de la crisis. Otro que lo ha confirmado ha sido Sestao. El Consistorio fabril presentó ayer el anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, que será votado por el pleno el día 26. El documento, que saldrá adelante por la mayoría del PNV, se basa en unas cuentas fijadas en 35,4 millones de euros, una cantidad que se incrementa en un 5% con respecto a las cuentas de este año. De esta manera, el municipio recupera el terreno perdido en 2017 cuando el equipo de gobierno tuvo que meter la tijera y reducir en 2,5 millones de euros las cuentas municipales con respecto al curso anterior.

«Este es un proyecto expansivo, pero no hay que olvidar que venimos de años duros y que seguimos en medio de una transición. Podemos decir que somos optimistas con el futuro y que este borrador va a suponer el inicio de un nuevo ciclo para la localidad», afirmó el alcalde, Josu Bergara. En estos momentos, el borrador se encuentra en proceso de estudio por parte del resto de grupos municipales, que tienen hasta el 19 para presentar enmiendas. Uno de los motivos de este pequeño estirón de 1,7 millones es, como ha ocurrido en el resto de Ayuntamientos, el aumento de los ingresos del fondo de Udalkutxa «gracias a la mejora de la recaudación económica en Bizkaia», apuntó el primer edil.

Pero, además, la subida de las tasas e impuestos de un 2,8% aprobada en el pleno de septiembre permitirá a las arcas municipales mejorar su capacidad recaudatoria, ingresando un total de 664.700 euros, y el Consorcio de Aguas inyectará este año los 900.000 euros prometidos para el cubrimiento de la plaza San Pedro, uno de los «proyectos estratégicos» para el año que viene. Esta última circunstancia ha sido una de las razones que ha provocado que el capítulo de inversiones haya aumentado hasta un 60%, al pasar de los 713.000 euros de 2017 a los casi 2 millones del próximo ejercicio.

Parque de cenizas

De este modo, otra de las obras más importantes será la reurbanización de la calle Alameda Las Llanas, «una zona algo deteriorada por el paso del tiempo y por donde pasan a diario multitud de vecinos». El resto de áreas también contarán con más dinero, siendo la de Acción Social y Personas Mayores la más beneficiada de todas ellas con 5,6 millones de euros. Además, por primera vez, se incluye una partida de 175.000 euros para que los vecinos decidan qué actuaciones se deben llevar a cabo y «que se pondrá en marcha tan pronto como las cuentas entren en vigor. A mediados de enero, más o menos», anunció Bergara.

Por otro lado, se abordará la contratación de dos agentes de policía, la creación de un parque de cenizas en el cementerio o el avance en la tramitación de los proyectos que afectan a Camino Txikito, la Escuela de Aprendices y la calle Iberia. Asimismo, los planes de empleo y de promoción económica «continuarán siendo una de las columnas vertebrales de nuestra línea de trabajo», zanjó el alcalde.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos