Sestao recibe una inyección de 50.000 euros para poner a punto las rampas de La Iberia

Una vecina sube la calle por una de las rampas. / FERNANDO GÓMEZ
Una vecina sube la calle por una de las rampas. / FERNANDO GÓMEZ

Las cuentas del Gobierno vasco incorporan una enmienda del PP para esta calle a la que el Ayuntamiento local dará un buen lavado de cara en los próximos meses

ENEKO PÉREZ SESTAO.

La histórica calle de La Iberia, en Sestao, va a sufrir una serie de cambios importantes en este recién estrenado año. El Gobierno vasco aceptó en el mes de diciembre una enmienda a los Presupuestos Generales presentada por el PP relativa a las rampas mecánicas de esta empinada artería del municipio fabril, que conecta el centro con la zona de Txabarri-El Sol. Eduardo Andrés, portavoz de la formación en el ayuntamiento, fue el impulsor de la petición, que supone «incorporar 50.000 euros para hacer una actuación completa en un medio de transporte muy transitado que suele sufrir muchas averías», explica.

Además, la solicitud de los populares llegó acompañada por otra con la misma cuantía y un objetivo parecido: dar un impulso a la segunda fase del proyecto de accesibilidad en el grupo de La Paz. Sin embargo, parece que los continuos percances que afectan a las rampas, frecuentadas por miles de vecinos a diario, podrían hacer que la cantidad de esta última enmienda se pasase a la primera, quedando así 100.000 euros para una sola. Es una idea que no desagrada al Ayuntamiento, «pero que habrá que tratarla detenidamente con el departamento de Hacienda y el PP, que son los que han propuesto esta iniciativa», aclara el alcalde, Josu Bergara. Los problemas con las rampas no son desconocidos para nadie: «Se han estropeado unas cuantas veces porque ya son viejas. Además, la climatología y los actos vandálicos también nos han ocasionado problemas», señala el regido.

Esta infraestructura se instaló en dos fases, entre 2002 y 2004, y su mantenimiento mensual, a cargo de la empresa alemana ThyssenKrupp, ronda los 7.000 euros al mes. El equipo de gobierno jeltzale ha decidido ponerse manos a la obra cuanto antes y, por eso, solicitó, a principios de mes un informe detallado del estado de las rampas a la ingeniera técnica del Consistorio. «Es ara saber qué acciones se pueden llevar a cabo y cuál es el presupuesto que podríamos necesitar para ejecutarlas», apunta Bergara. Se espera que dicho análisis esté completado para finales de este mismo mes, momento en el que se empezaría a estudiar cuál es la mejor solución que se puede aplicar. El edil popular reconoce sobre el terreno que «tal vez la cantidad inicial pedida se queda corta, pero esta es la forma de arrancar un proyecto necesario».

Limpieza integral

Más allá de las rampas, el Ayuntamiento ya tenía en mente ejecutar otro ambicioso plan en esta misma vía durante este año. Estos trabajos, que van a suponer un desembolso de 148.000 euros, consistirán en realizar una limpieza integral en la calle de La Iberia, «que está algo dejada y necesita un cambio importante para alcanzar un aspecto moderno y cuidado», matiza Bergara.

Las labores, que contarán además con una subvención de 32.400 euros por parte de Hirigune, se centrarán en pulir los desperfectos que hay en aceras, asfalto, mobiliario urbano y otros elementos. También de mejoras de accesibilidad y de iluminación. «El objetivo es revitalizar un punto de la localidad que aún mantiene un volumen considerable de comercio», zanja el regidor.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos