Sestao pone en marcha un programa de apoyo a cuidadores

La iniciativa, que es gratuita, se prolongará hasta octubre de 2018 e incluye diferentes cursos y asesoramiento psicológico

E. PÉREZ SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao anunció ayer la puesta en marcha de un programa municipal de atención a personas cuidadoras de familiares dependientes. La iniciativa, que comenzó a funcionar en el mes de noviembre, se prolongará hasta octubre de 2018 y se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Integrando.

Flori Núñez, concejala de Acción Social y Personas Mayores, aclaró que este proyecto «pretende dar una respuesta integral y de calidad a las necesidades de estos profesionales». Según la edil jeltzale, este tipo de empleos a la larga pueden provocar «frustración, problemas físicos, ansiedad, depresión o desánimo, haciendo ver este desempeño como una carga». Por ello, el Consistorio quiere garantizar «su bienestar físico y psicológico porque están asumiendo un rol muy importante». «Esto es un complemento que repercutirá positivamente en las personas dependientes que tienen bajo su responsabilidad», agregó.

El proceso de adquisición del rol de persona cuidadora es más o menos largo, en función de múltiples factores, y principalmente de la situación particular. En el inicio del cuidado, la persona que cuida no es plenamente consciente de que la responsabilidad del cuidado va a recaer en ella, y que probablemente esta situación se va a prolongar durante años.

El servicio, que será gratuito, tratará de incidir en la mejora de la calidad del cuidado con acciones englobadas en cuatro líneas de actuación. Habrá talleres de psicoestimulación de forma quincenal, terapias de apoyo psicológico grupal dirigidas por dos profesionales, charlas sobre diferentes temáticas relevantes en esta materia y cursos de gran utilidad que se sumergirán de lleno en asuntos como el manejo de las emociones, la higiene de los encamados o la prevención y gestión del quemado emocional.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos