Sestao perfila el plan para rehabilitar la zona de Camino Txikito

La transformación de Camino Txikito esta cada vez más cerca. / H. R.
La transformación de Camino Txikito esta cada vez más cerca. / H. R.

El proyecto prevé crear dos grandes plazas conectadas por un ascensor urbano y cambiará el aspecto de la parada de metro

HELENA RODRÍGUEZ SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao dio ayer otro paso para hacer realidad la rehabilitación urbana de la zona de Camino Txikito. Para ello, el pleno aprobó de forma inicial de la segunda modificación del proyecto, así como la puesta en marcha de un programa de participación ciudadana que dará a conocer el plan y recogerá la opinión de los vecinos. En la práctica, se trata de la construcción de más de 230 viviendas y de la renovación integral del entorno al crear dos grandes plazas.

La actuación se adecua «a la actual realidad social, económica y urbana para hacer viable la ordenación prevista», destacó la concejala de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, Josefina San Miguel. En ella «prima la mejora de la accesibilidad, la eliminación de puntos negros que pudieran generar focos de inseguridad vecinal y la edificación de viviendas colectivas dignas y a precios asequibles». La intervención, que mejorará la conexió n entre Txabarri y el centro de Sestao, prevé la construcción de alrededor de 237 viviendas y entorno a 320 plazas de garaje. El 20% de los pisos serán de VPO, un 20%, de precio tasado y el 60% restante, de venta libre u otros usos residenciales compatibles.

Una de las novedades más importantes es que se va a rellenar el solar donde antiguamente estaba el matadero municipal. En este punto se elevará la cota, unos 6 metros, para habilitar, en la zona trasera de los números 87 y 89 de la calle Txabarri, una plaza con juegos infantiles y zonas de esparcimiento.

La nueva ordenación contempla la instalación de un ascensor urbano que salvará un desnivel, de 8 metros de altura y que comunicará el espacio inferior con otra gran plazoleta que se creará delante de la actual boca de metro. Además, este acceso quedará integrado en los bajos de uno de los nuevos bloques de pisos. También se contempla la eliminación de la entrada a Camino Txikito por el antiguo túnel de la calle La Iberia, uno de los puntos negros en seguridad de la localidad.

En 2020

«Supone el desarrollo del Sestao del futuro, con un urbanismo moderno, espacios abiertos y recorridos peatonales accesibles», valoró el alcalde, Josu Bergara, que avanzó que el objetivo es que el proyecto sea una realidad en 2020. «Nuestro objetivo es llegar al final de la legislatura con esta gestión urbanística prácticamente terminada, de forma que el próximo gobierno municipal pueda iniciar las obras», anunció.

Para hacer esta actuación viable económicamente, el Consistorio, propietario de casi la mitad de los terrenos, ha aligerado las cargas de urbanización que le correspondían a los promotores. De esta forma, la empresa que desarrolle el plan ya no asumirán la reurbanización de las calles Aizpuru y Doctor Fleming, como figura en las primeras fases del documento.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos