Sestao iniciará las obras para cubrir la plaza San Pedro en menos de un mes

Así será el nuevo aspecto de la plaza una vez que se instale la cubierta. / A. S.
Así será el nuevo aspecto de la plaza una vez que se instale la cubierta. / A. S.

Los trabajos, que se acaban de licitar, cuentan con un presupuesto de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de quince meses

HELENA RODRÍGUEZ SESTAO.

Los trabajos para cubrir parte de la plaza de San Pedro de Sestao comenzarán el próximo mes de julio, según ha confirmado del Ayuntamiento de la localidad fabril. El proyecto, que ya ha sido adjudicado, cuenta con un presupuesto de 939.004 euros y un plazo de ejecución de quince meses. En invierno, «si no hay ninguna incidencia, el espacio estará tapado», adelantan desde el Consistorio.

Justo tras la fiestas patronales sestaorras, el enclave comenzará a cambiar de cara. El plan contempla la instalación de una estructura de acero y cristal de 1.250 metros cuadrados que protegerá el centro de la plaza de las inclemencias meteorológicas. Esta actuación permitirá habilitar una zona de juegos infantiles a resguardo y, además, «disponer de un espacio amplio que pueda ser utilizado por el tejido asociativo y por el propio Consistorio para desarrollar la agenda de actividades culturales», detallan fuentes municipales. «Será un entorno en el que se favorece la estancia de las familias los días de lluvia y, al mismo tiempo, se reserva una zona donde hacer ferias, romerías, danzas, exhibiciones, fiestas, campañas de comercio, etc. sin depender de lo que haga el tiempo», explican.

La intervención incluye la renovación de las dos cúpulas que protegen los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo, situado bajo la plaza, y que en la actualidad están rotas. Asímismo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a mejorar el proyecto con una serie de actuaciones complementarias como, por ejemplo, eliminar los peldaños de acceso para ganar accesibilidad y el traslado de la estatua en homenaje al abuelo a un punto donde genere una menor molestia. Del mismo modo, procederá a la demolición y restauración del cuadro central de electricidad y a rehabilitar los elementos ornamentales y de urbanización del entorno. El proyecto contempla una limpieza de los vidrios y vinilos situados en el acceso al parking.

Dos veces a concurso

El Ayuntamiento sacó las obras a licitación en octubre de 2017 por un importe de 723.956 euros más IVA, pero el concurso quedó desierto por el encarecimiento de los materiales qeu se debían usar, acero y cristal. Tras revisar el presupuesto, se volvió a licitar en marzo. El diseño de que se va a acometer tiene su origen en el concurso de ideas convocado en 2016, que reunió 49 propuestas. Un equipo formado por técnicos y representantes de todos los partidos seleccionó tres finalistas que fueron sometidas a votación popular para conocer la opinión de la ciudadanía.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos