Sestao inicia la rehabilitación de las fachadas del Patronato

Bergara visitó la zona junto al viceconsejero Pedro Jáuregui. / H. R
Bergara visitó la zona junto al viceconsejero Pedro Jáuregui. / H. R

Las obras, que durarán alrededor de un año, forman parte del plan para recuperar un total de 14 portales en el entorno de Txabarri

HELENA RODRÍGUEZ SESTAO.

Los andamios entrarán a formar parte del paisaje de la parte baja de Sestao durante, al menos, los próximos doce meses. La profusión de estas estructuras es fruto de unos de los proyectos de regeneración que Sestao Berri, participada al 50% por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, desarrolla en el entorno de Txabarri, especialmente castigado por el paso de los años y la crisis económica. Se trata de la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de 14 portales situados en las calles Juan Crisóstomo Arriaga, La Bariega, Autonomía y Txabarri.

Aunque las obras comenzaron el pasado 5 de abril, en los últimos días se ha comenzado a instalar el andamiaje en uno de los edificios más emblemáticos de la zona: el Patronato. Se trata, nada menos, que de la primera promoción de viviendas que desarrolló el Ejecutivo autónomo en la localidad vizcaína, a mediados de los 90. Alberga diez portales y suma 134 viviendas.

La actuación tendrá un efecto positivo sobre un total de 184 pisos, 206 garajes, 80 trasteros y 23 lonjas. En total, 3,3 millones de euros de inversión que se reparten el Ayuntamiento, la Administración autonómica, una entidad bancaria, la Diócesis de Bilbao y los propietarios. Precisamente, ayer el alcalde Josu Bergara elogió el esfuerzo que muchos de los residentes han hecho para hacer posible el proyecto. «Los vecinos y propietarios de lonjas y garajes han sido uno de los pilares del proyecto. Algunos de ellos me consta que tienen rentas muy ajustadas pero han apoyado este plan y han hecho un gran esfuerzo», reconoció el primer edil, que visitó la zona acompañado del viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui.

A la espera de más ayudas

También estuvo presente Luis Carlos Delgado, responsable de Sestao Berri. Precisamente, la sociedad ha solicitado subvenciones por valor de 1,5 millones de euros al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. De este modo, si se añaden las ayudas ya pedidas al Gobierno vasco, los responsables institucionales calculan que la aportación por vivienda oscile entre los 9.000 y los 15.000 euros.

Además de las fachadas y cubiertas, la obra recoge la instalación de las tuberías para dotar en el futuro de agua caliente y calefacción a s viviendas a través de una caldera de biomasa que se va a instalar en los bajos del Parque Vicente Díez. Se trata de una calefacción de barrio que funcionará mediante la quema de pellets de madera. «Nuestro objetivo es desarrollar una regeneración sensata, sostenible y lo rápida posible, no solo con derribos y realojos, sino también rehabilitando los edificios que están consolidados en el Plan General y que se deben mantener», confirmó Bergara.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos