Sestao incrementará en cerca de un 80% su parque de viviendas municipales en 2018

El Ayuntamiento sumará 91 pisos destinados a cubrir posibles realojos de vecinos de Txabarri o de los afectados por el incendio de marzo

ENEKO PÉREZ SESTAO.

Sestao redoblará el próximo año su compromiso con aquellas familias que cuentan con escasos recursos económicos o que se encuentran en situaciones de emergencia social. Así lo anunció ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio, Leire Corrales, en la presentación del balance de gestión de las viviendas municipales desde enero de 2016 hasta septiembre de este año. El Consistorio fabril va a incrementar en 2018 el parque municipal de domicilios con 91 pisos nuevos, «lo que supone una importante subida del 78%», manifestó la edil, que detalló que actualmente el Ayuntamiento sestaotarra es propietario de un total de 117 viviendas.

Los apartamentos estarán repartidos de la siguiente manera: 58 en La Punta, 28 en Txabarri y 5 en la calle 25 de diciembre. La razón de este crecimiento tan pronunciado se basa en «los buenos resultados que hemos conseguido en los dos últimos años», arguyó Corrales. De las 117 viviendas actuales, el 98% están ocupadas en la actualidad y solamente el 2% se encuentran deshabitadas, «porque se han detectado humedades y se tienen que realizar obras para tratar estas deficiencias. Esperamos que para primavera vuelvan a estar de nuevo disponibles para nuestros vecinos», aclaró la concejala. Para una localidad como Sestao, donde se está llevando a cabo una regeneración integral de la parte baja que incluye numerosos derribos de inmuebles, contar con un parque municipal de viviendas amplio es «crucial». «Lo necesitamos para poder atender todas las necesidades de realojos que puedan surgir, tanto por los planes de regeneración de Txabarri como por sucesos como el incendio de Gran Vía en marzo», agregó la dirigente jeltzale.

Ocupación
Las 117 viviendas actuales propiedad del Ayuntamiento están habitadas en un 98%
304 personas.
Entre los inquilinos, 58 son menores de edad, 55 mayores de 65 años y 191 personas adultas.

La única duda que quedaría por despejar, sería, cómo van a ser gestionadas esos 91 nuevos domicilios. «Es un reto muy importante acometer esta ampliación, pero aún no sabemos a quiénes van a ir dirigidos. Una de las opciones es cedérselas a la sociedad pública Sestao Berri, aunque es algo que tendremos que estudiar y debatirlo con el resto de partidos en el pleno», avanzó Corrales. En la actualidad, hay 304 personas residiendo en estas viviendas controladas por el Consistorio, donde los titulares abonan una renta media de 86 euros al mes, «un precio muy ajustado para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda pública». Del total de los inquilinos, 58 son menores de edad, 53 mayores de 65 años y el resto son adultos.

Un 1% de morosidad

En este periodo de tiempo, el equipo de gobierno ha girado un total de 2.323 recibos, unas cifras en las que solo se ha detectado un índice «muy bajo» de morosidad. En concreto, del 1%. «Se da la línea de los últimos ejercicios, donde se han alcanzado mínimos históricos». La mayoría de los pisos se encuentran en calles como Los Baños, Autonomía y La Bariega y son todos administrados por Sestao Berri.

El Ayuntamiento fabril ha realizado 61 visitas para revisar su estado de conservación, además de una inversión cercana a los 70.000 euros para su mantenimiento y puesta a punto. En total, hubo que atender 25 incidencias técnicas, resolviéndose el 70 % de las mismas, mientras que el 30 restante se encuentra en fase de resolución «a la espera de negociar mejores presupuestos».

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos