Sestao incorpora 25 enmiendas al presupuesto de 2018

El Ayuntamiento aprobó ayer las cuentas, que llegan hasta los 35,4 millones de euros, un 5% más que las actuales

ENEKO PÉREZ SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao aprobó el presupuesto general para 2018 ayer en su último pleno. El borrador presentaba unas cifras de 35,4 millones de euros y salió adelante gracias a los votos positivos de los 13 miembros del equipo de gobierno, del PNV, que superaron a las cuatro abstenciones de PP y PSE y a los ocho sufragios negativos de EH Bildu y Sestao Sí Se Puede. Con todo, los nacionalistas han aceptado 25 enmiendas de la oposición.

«Hemos hecho un buen trabajo coral para acordar los distintos cambios con el resto de partidos. El resultado final mejora el borrador inicial, y eso es lo que más nos tiene que preocupar», apuntó ayer el alcalde, Josu Bergara. Las cuentas definitivas, que suman un 5% más que las actuales, se han visto alteradas por la aprobación de esta batería de propuestas, que ha supuesto una modificación de 297.000 euros. Alguna de estas ellas se centrarán en objetivos sociales, como un programa contra la drogodependencia juvenil y otro de mediación vecinal en la zona de Txabarri. Ambas han sido promovidas por EH Bildu.

Más participación

El alcalde también se mostró contento por haber podido sacar adelante las cuentas tan pronto: «Nos otorga tranquilidad, seriedad y estabilidad». La actualización del 2,8% en las tasas, impuestos y precios públicos, admitida en el pleno de septiembre, fue presentada como uno de los factores que ha propiciado ese crecimiento en los ingresos, así como el aumento de los recursos procedentes de Udalkutxa. Entre ambas fuentes esperan recaudar 1.183.000 euros más que en 2017.

Otra de los novedades para el año entrante será una partida de 175.000 euros cuyo destino quedará en manos de los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana. Además, el cuerpo de la Policía Municipal tendrá dos agentes el próximo año y el Consistorio contará, por primera vez, con una Oficina Técnica de Comercio.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos