Sestao contratará a medio centenar de personas con el nuevo plan de empleo

La iniciativa tiene un coste de 733.000 euros, de los que dos tercios son financiados por Lanbide. «En noviembre se elegirá a los beneficiarios», precisó el alcalde

E. PÉREZ SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao presentó ayer su acuerdo con Lanbide para cofinanciar un plan de empleo que supondrá la contratación durante seis meses de 51 vecinos de la localidad. «Este tipo de noticias relacionadas con las acciones de promoción económica son siempre importantes y muy esperadas por toda la gente. El esfuerzo que vamos a realizar es grande, pero entendemos que en un contexto como el actual es nuestra obligación», señaló el alcalde, Josu Bergara. Con los problemas que viven empresas tan simbólicas como ACB o La Naval, «estas ayudas son esperanzadoras. Tienen que servir también como una inyección anímica», valoró.

El programa tiene un coste de 733.000 euros y se espera «que el Servicio Vasco de Empleo aporte 527.000», desveló el regidor jeltzale. El resto de la inversión saldrá de las arcas públicas del municipio fabril. Con todo, el Consistorio se encuentra a la espera de que Lanbide resuelva en breve la convocatoria de subvenciones y otorgue su visto bueno para poner en marcha la campaña de difusión de las ofertas de trabajo. «En noviembre se elegirá a los trabajadores y en diciembre ya deberían estar desempeñando sus nuevas funciones», concretó Bergara. Así, el Ayuntamiento ofertará plazas temporales en trabajos relacionados con el embellecimiento urbano, el mantenimiento de edificios, la gestión informática en la Policía Local o el servicio de acompañamiento a personas dependientes, entre otros.

Sestao, que cuenta en estos momentos con 2.700 desempleados -un 21,7% de tasa neta-, «se encuentra en una dinámica positiva desde 2013, cuando acumulaba más de 3.200 parados», recalcó el alcalde. Al tener estas cifras, que siguen siendo considerables pese a la continua bajada, los recursos obtenidos en este nuevo programa laboral han sido altos en comparación con lo que han recibido otras localidades cercanas. El reparto, no obstante, «entra dentro de la lógica de los criterios establecidos por el Servicio Vasco de Empleo».

Los requisitos

En todo caso, las personas a contratar por el Ayuntamiento fabril deberán cumplir una serie de requisitos. Como norma fija, el 40% de esos 51 nuevos empleos está reservado para el colectivo de las mujeres, mientras que el 15% irá a parar al conjunto que forman los mayores de 55 años. Las personas en riesgo de exclusión social o los parados de larga duración serán otros de los grupos beneficiados por esta iniciativa que busca paliar los efectos de la crisis en la Margen Izquierda.

Temas

Sestao

Fotos

Vídeos