Sestao se blinda contra las ratas

El Ayuntamiento fabril ha contratado los servicios de una nueva empresa para intensificar las campañas y mejorar la limpieza

ENEKO PÉREZ SESTAO.

Sestao tiene en marcha un exhaustivo plan de choque para eliminar la suciedad y las ratas de sus calles. El Ayuntamiento fabril ha profundizado más en su labor de identificar los problemas cotidianos de la trama urbana para mejorar su imagen y ha llevado a cabo desde primavera varias medidas para lograrlo. En el caso de las ratas, se ha contratado a una nueva empresa que mejore el rendimiento de las campañas contra los roedores y las cucarachas.

Y parece que lo están consiguiendo. Según fuentes municipales, en agosto se recibieron quejas de vecinos que decían haber visto ratas cerca de sus portales. La explicación no es que haya más que otras veces, como pensaban algunos, si no que la labor de la empresa encargada de la desratización está funcionando. «Los animales se dejan ver más ahora al estar desorientadas por culpa del veneno. Se están muriendo y eso es gracias a la intensificación de la campaña», explican sus responsables.

Para llegar al umbral razonable de roedores del que hablan los expertos, se ha diseñado una estrategia que consiste en dividir la localidad en cinco áreas, hacer limpiezas mensuales en cada zona, en los cuadros eléctricos y en el alcantarillado, y reforzar la desratización en los contenedores de basura cada tres meses. «Ello no quiere decir que no vayamos a atender avisos puntuales como hasta ahora», aclaran desde el Ayuntamiento. Otra cosa que también se quiere hacer entender es que eliminar a todos los roedores para siempre «es imposible».

La limpieza de las aceras es otro de los caballos de batalla del equipo de gobierno. Desde junio, se usa de una campana de agua a presión, un aparato similar a una aspiradora de grandes proporciones, para dejar las calles como los chorros del oro. El Consistorio admite que algunas zonas estaban «demasiado sucias», pero añade que la nueva herramienta está dando resultados. La prueba estaría en las calles La Iberia, Los Baños, Doctor Ferrán o Gran Vía.

El verdín y los sumideros

La eliminación del verdín también era uno de los objetivos del área de Urbanismo. Esta capita verde que surge de forma natural en las superficies de aceras y escaleras es muy resbaladiza y puede conllevar la caída de los vecinos. Por eso, desde septiembre se han identificado los lugares donde crece y se ha empezado a tratar con un producto especial. «Es algo cíclico, volverá a reproducirse. Por eso tenemos que seguir atentos», mantienen fuentes municipales. También se ha adelantado la limpieza de los sumideros para evitar atascos e inundaciones al detectar ya los efectos del otoño en los árboles.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos