AJEDREZ

El Sestao Bizkaialde, un club que va a más

El conjunto de la Margen Izquierda, uno de los más punteros, ha vencido en las dos primeras partidas y ya es tercero. / JORDI ALEMANY
El conjunto de la Margen Izquierda, uno de los más punteros, ha vencido en las dos primeras partidas y ya es tercero. / JORDI ALEMANY

Su presidente, Miguel Ángel Olmo, prevé una Liga Vasca más reñida en la que el objetivo será reeditar el título

SILVIA OSORIO SESTAO.

En poco más de una década, el Sestao Bizkaialde se ha posicionado como uno de los equipos más punteros del país. El conjunto de la Margen Izquierda atesora en sus vitrinas cuatro títulos nacionales, conseguidos de forma consecutiva, y seis campeonatos de la Liga Vasca, competición que acaba de arrancar y en la que de nuevo hay depositadas muchas esperanzas. El objetivo es reeditar el título de campeón. «Llevamos ganando tres años seguidos y ganar nos hace mucha ilusión. Aspiramos a lo máximo», afirmó ayer el presidente Miguel Ángel Olmo.

Los de Las Llanas parten como uno de los grandes favoritos para cantar el alirón, pero son conscientes de que el nivel competitivo ha aumentado. «Los rivales se han reforzado muy bien. Tocará sufrir mucho», pronostica el máximo mandatario de la entidad. Hasta el año pasado, la escuadra sestaoarra tenía como principal rival al Gros de San Sebastián, un conjunto que ha ganado la liga autonómica en once ocasiones, ocho de ellas antes de que los vizcaínos saltasen al ruedo.

Pese a que el cuadro de la Margen Izquierda le ha comido terreno en los últimos años, el club guipuzcoano continúa presentando un equipo «potentísimo» que no pondrá las cosas nada fáciles. «Ahora el Gros está más centrado en la Liga Vasca debido a que a nivel nacional perdió la categoría. Será muy difícil superarles, aunque las partidas con Gros siempre son así», comenta Olmo en referencia a uno de los duelos estrella de la competición que se disputará el próximo 3 de febrero.

Sin embargo, este curso otros equipos han entrado en la batalla y se antojan como rivales capaces de romper la hegemonía que tanto sestaoarras como donostiarras han protagonizado. Tal y como advierte el presidente, los conjuntos navarros prometen batalla. De hecho, disputada la segunda jornada, el Orvina ya se ha colocado en la primera posición, seguido del Gros, a medio punto, y del Sestao Bizkaialde, a punto y medio. «Tienen un nivel más alto que en otras temporadas. Orvina ha empezado muy bien y San Juan de Pamplona tiene jugadores jóvenes y con mucha ambición. Nos aprietan cada vez más», reconoce el presidente fabril, consciente de que toca remontar el punto y medio perdido pese a haber vencido en las dos primeras partidas.

Posibles patrocinadores

Por el momento, las cosas marchan bien. El club sestaoarra ganó con autoridad en la primera jornada y con más sufrimiento al Batalla de Irún en la segunda, celebrada este fin de semana. El equipo de Las Llanas mantiene prácticamente el mismo bloque que la temporada pasada, con los maestros Gabriel del Río, Sergio Trigo, Mario Gómez y Alejandro Ruiz como principales caballos de batalla. Este curso no se han realizado incorporaciones para el conjunto que compite en la Liga Vasca, aunque el joven sevillano Miguel Santos, fichado a priori para el Nacional, podría participar en alguna partida.

En este sentido, la entidad se ha adaptado a las circunstancias económicas tras la pérdida del patrocinio de EDP. El Club Ajedrez Sestao cuenta con dos apoyos principales, que son la Diputación, a través de la Fundación Bizkaialde -que da nombre al club en la Liga Vasca y en el Campeonato de España-, y del Ayuntamiento fabril. Sin embargo, se mantienen conversaciones con «dos patrocinadores importantes» a los que interesa la actividad que el grupo realiza con el deporte escolar y con el ajedrez femenino.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos