TERCERA

El Sestao arma su columna vertebral

Pablo Turrillas sigue al frente del vestuario un año más.
Pablo Turrillas sigue al frente del vestuario un año más. / J. A.

El defensa Altair Reyes y el polivalente Ander Garmendia se suman a un bloque que arranca el miércoles y cuenta con 16 efectivos

SILVIA OSORIO SESTAO.

El Sestao afronta este año una exigente campaña con el objetivo del ascenso a Segunda B en el horizonte más cercano. Para ello, hay que estar bien preparado. Y perfectamente armado. Por eso, el área deportiva de la entidad, con Alfonso del Barrio a la cabeza, continúa armando la columna vertebral de un equipo que da el pistoletazo de salida a la pretemporada el próximo miércoles, día 19. Para esa jornada, y a falta de más confirmaciones, el técnico guipuzcoano Pablo Turrillas, que repite en el banquillo este curso, contará con un total de 16 efectivos.

El descenso de categoría reduce en 150.000 euros el presupuesto del club verdinegro

Como era de prever, las cuentas del Sestao sufrirán un importante desajuste para el próximo año por el descenso de categoría. Según anunció ayer el presidente verdinegro, Ángel María Castro, en la asamblea ordinaria de socios, el presupuesto para la temporada 2017/2018, que salió aprobado, será de un total de 406.000 euros, casi 150.000 menos que el curso anterior. En 2016, tras la pérdida de patrocinios importantes, el River consignó un presupuesto de 556.000 euros.

Pese a disponer de un superávit de 5.944 euros tras el cierre de este ejercicio, la caída de los ingresos de la federación, de los derechos televisivos y los provenientes del Athletic han llevado a que el conjunto de Las Llanas tenga que volver a apretarse el cinturón. El principal problema, sin embargo, sigue siendo la falta de patrocinadores. «Es lo que nos está penalizando, pero creo que tenemos un buen presupuesto para estar arriba en esta categoría», señaló el máximo mandatario de la entidad.

La partida destinada a la plantilla será de 160.000 euros. La directiva verdinegra también dio a conocer a los socios presentes en la sala los últimos fichajes realizados.

Aún quedan, por tanto, fichas libres para acabar de engrasar la maquinaria, pero los dirigentes del club verdinegro prefieren no dejarse llevar por las prisas. Esta semana se han incorporado al equipo otros dos jugadores que aportarán su juventud al bloque. Por un lado, el River se ha hecho con los servicios del defensa Altair Reyes, vitoriano y de 23 años, que ha jugado la última temporada en el Deportivo Alavés B. Un equipo que no logró el ascenso a la categoría de bronce, pero que firmó un gran papel en la pasada liga en Tercera, convirtiéndose así en uno de los bloques más temibles del grupo. El jugador ocupa la demarcación de lateral izquierdo y el contrato es por una temporada.

Mientras, en la parcela ofensiva el combinado sestaotarra se ha reforzado con el polivalente futbolista Ander Garmendia, que procede del Zamudio. Con anterioridad defendió los colores del Vitoria y el Pasaia. Natural de Oiartzun y de 24 años, el nuevo jugador verdinegro se desenvuelve bien como delantero centro y como extremo izquierdo, por lo que aportará muchas posibilidades al esquema que diseñe el míster de Deba. Se trata de un futbolista que ha debutado esta campaña en Segunda B y, aunque el Zamudio no pudo salvar el cuello, el jugador hizo un buen papel, llamando la atención del director deportivo.

El club tiene ahora 16 efectivos, por lo que hay fichas libres para más incorporaciones

Amistosos por confirmar

Además, el Sestao ha trabajado en las últimas semanas de cara a planificar la pretemporada con las máximas garantías. Turrillas tiene el reto de llegar lo mejor posible al inicio del campeonato, que está previsto para el 27 de agosto y finalizará el 13 de mayo. Por el momento, el club de Las Llanas sólo ha confirmado cuatro partidos amistosos en los que el míster aprovechará para hacer pruebas.

Así, el sábado 29 jugarán en Sondika ante el C. D. Vitoria, recién ascendido a la categoría de bronce. Ya en agosto, el día 9 el River recibirá a otro Segunda B, en esta ocasión su rival por excelencia, el Barakaldo, al que este año no se podrá medir en el tradicional 'derbi de hierro'. A la espera de sumar algún otro envite antes de la contienda ante el equipo fabril, el día 12 visitarán al Aurrera de Ondarroa y siete días más tarde se medirán al Balmaseda en La Baluga. Es posible que antes de este encuentro, el club de la Margen Izquierda cierre algún otro compromiso amistoso.

Temas

Sestao

Fotos

Vídeos