Sestao también se apunta este año al contenedor marrón

El Ayuntamiento ha solicitado una subvención para financiar parte de los 190.000 euros que va a suponer su puesta en marcha

ENEKO PÉREZ SESTAO.

La llegada del quinto contenedor a Sestao será una realidad este mismo año. Este nuevo servicio es uno de los puntos destacados dentro del nuevo contrato que va a firmar en los próximos días el Ayuntamiento con la UTE RSU Sestao, «compañía que se hará a cargo a partir de este curso de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos», recordó el alcalde, Josu Bergara. «Tras haber desestimado los recursos presentados por el resto de empresas, el acuerdo ya está listo para quedar sellado», agregó. Un compromiso de cuatro años de duración -más dos prorrogables- en el que invertirán 14,7 millones de euros.

En el caso del contenedor marrón, destinado a la recogida de la materia orgánica, el Consistorio fabril ha aprovechado para pedir una ayuda a la Diputación de 80.000 euros, que se resolverá antes de julio y que ayudaría a mitigar el gasto de los 190.000 euros que va a suponer llevar a cabo el proyecto. Este plan de acción prevé la instalación de 173 contenedores de 2.200 litros de capacidad repartidos por todo el municipio, «de forma que haya un ratio de un depósito por cada 200 habitantes», apuntó Bergara. Además, está previsto el reparto de 202 cubos entre el sector hostelero y comercial con el objetivo de que los negocios puedan participar también.

La Mancomunidad

Uno de los puntos fuertes dentro de esta iniciativa será el desarrollo de una campaña de concienciación destinada a los vecinos. «El esfuerzo pedagógico va a ser importante también. Queremos que todos entiendan nuestro propósito de fomentar la sostenibilidad ambiental y de reducción de la huella del suelo contaminado», remarcó el regidor jeltzale. Las familias, a las que van a ir destinados 3.000 cubos aireados y 300.000 bolsas compostables de diez litros, recibirán la instrucción necesaria para utilizar correctamente este quinto contáiner. En el resto de poblaciones de la comarca la situación es diferente. La Mancomunidad es la que gestiona los temas de limpieza viaria en localidades como Barakaldo y Abanto, pioneras con la experiencia del contenedor marrón en 2013, o Portugalete, Trapagaran, Santurtzi y Ortuella, donde se realizará una primera toma de contacto en este 2018.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos