El sector del food truck se cita desde hoy en el BEC

El sector del food truck se cita desde hoy en el BEC

La única feria profesional de gastronetas en España reúne hasta mañana a 37 empresas del sector y una veintena de restaurantes sobre ruedas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO

La única feria profesional española sobre gastronetas, Food Truck Forum, ha abierto esta mañana en el BEC. La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela, ha destacado las grandes posibilidades que ofrece dentro del sector y ha recordado que “la enogastronomía es el eje principal y uno de los elementos más subvencionables” dentro de las líneas de ayuda con las que cuenta el departamento, y que se pondrán en marcha para mayo. “Hace nueve o diez años hablábamos de que el turismo era un sector de futuro. Hoy genera más de 100.000 puestos de trabajo y supone el 6,1% del PIB de nuestro territorio”, ha añadido Muela, quien ha recordado que la previsión para 2030 es que crezca otro 4%.

El director del BEC, Xabier Basañez, ha detallado que la feria cuenta con tres zonas diferenciadas: una expositiva en la que hay 37 empresas con todo lo necesario para poner en marcha un negocio de este tipo; un espacio gastronómico con más de 20 gastronetas en las que se podrán probar algunas de sus creaciones culinarias; y una sala de conferencias y talleres por las que entre hoy y mañana pasarán 25 profesionales. Mañana, de 10.30 a 16.30 horas, tendrá lugar allí la final del concurso ‘Cooking the street’, patrocinado por San Miguel, y en el que se enfrentarán una decena de recetas y chefs.

Dos años

La fundadora de Foodtruckya.com, Leire Pérez, ha abierto por la mañana el ciclo de conferencias con una charla sobre la situación del mercado en España. La plataforma, que desde hace dos años organiza este evento junto al BEC –la primera edición tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Bilbao–, aglutina a 460 ‘foodtrucks’, lo que supone el 80% de todas las gastronetas que hay en España. Pérez ha remarcado que este modelo ya ha conseguido visibilidad y presencia en eventos especiales. El objetivo, ahora “es estar en el día a día de las ciudades”, ha apuntado. La feria abre de 10.00 a 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos