Santurzine concederá su premio honorífico a Anabel Alonso

La quinta edición del festival, que arranca el día 15, premiará a la actriz marinera en la gala de clausura del próximo 7 de octubre en el SKA

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

a quinta edición de Santurzine, el Festival de Cortos de Santurtzi, echará a rodar el próximo 15 de este mes. A falta de pocos días para su inicio, la organización del certamen va desvelando nuevos detalles. Entre ellos, el destinatario del Premio Serantes de este año, un galardón que se concede con el objetivo de reconocer la trayectoria de profesionales del gremio y que en esta ocasión recaerá en la actriz santurtziarra Anabel Alonso.

La intérprete vizcaína ha trabajado en el cine con grandes como Pedro Almodóvar o Pilar Miró. Asimismo, ha participado en numerosas series de televisión, siendo su papel en ‘7 Vidas’ el más exitoso hasta la fecha. También ha presentado programas, ha intervenido en obras de teatro y ha dado voz en castellano a Dory en ‘Buscando a Nemo’. Pese a desarrollar su carrera lejos de su tierra, su pueblo le ha mostrado su afecto y reconocimiento en numerosas ocasiones.

«Camaleónica y atrevida»

De hecho, en 2012 fue nombrada embajadora local en los premios que Santurtzi Gastronomika concede anualmente. «Santurzine quiere premiar a una mujer camaleónica, atrevida y diferente, y que lleva el nombre de Santurtzi allá por donde va», señalaron desde Saregabe, promotora del festival. Félix Linares, Juanma Bajo Ulloa y la productora de ‘Loreak’, Moriarti Produkzioak, fueron galardonados en ediciones anteriores.

Por otro lado, ya está confirmado el jurado de esta edición. Este estará conformado por el cineasta portugalujo Gaizka Urresti; el diseñador de vestuario santurtziarra Carlos Díez; la actriz Laura de Pedro, la productora Nahikari Ipiña y el intérprete estadounidense Jimmy Shaw.

Fotos

Vídeos