La santurtziarra Eider Fuentes, sexta en los 50 metros libres del Campeonato de España

Eider Fuentes, antes de un entrenamiento./Luis Ángel Gómez
Eider Fuentes, antes de un entrenamiento. / Luis Ángel Gómez

La nadadora se codeó con la elite nacional este pasado fin de semana

JON GARAY

Santurtzi ha estado presente en los Campeonatos de España de invierno de natación que se han disputado a lo largo de este pasado fin de semana en Barcelona en piscina de 25 metros. En ellos, junto a grandes figuras de la natación a nivel nacional como Mireia Belmonte, Jesica Vall, Melanie Costa o Judit Ignacio, ha brillado con luz propia Eider Fuentes. La santurtziarra logró clasificarse sexta en la final de los 50 metros libres en una prueba de gran nivel en la que se encontraban la poseedora del récord de España, Lidón Muñoz, y la mencionada Judith Ignacio, medallista europea y participante en los Juegos Olímpicos de Londres.

El domingo perfecto de la nadadora santurtziarra comenzó a perfilarse desde la misma mañana. En su serie clasificatoria, con las grandes favoritas como rivales, firmó un tiempo de 26.35 que le sirvió para clasificarse como séptima para la final A. «Competitiva y cabezona», como ella misma se define, no se rindió. Se lanzó al agua por la tarde desde la siempre difícil calle 1 y logró rebajar su marca en 14 centésimas hasta dejarla en 26.21, que le valió para hacerse con el sexto puesto.

Eider, en uno de sus entrenamientos. Normalmente los hace en solitario.
Eider, en uno de sus entrenamientos. Normalmente los hace en solitario. / Luis Ángel Gómez

El mérito de la nadadora del club de Natación de Santurtzi es triple. Primero, por la juventud de sus rivales. A sus 33 años -cumplidos hace apenas unos días, el 9 de noviembre-, es diez años mayor que la más veterana de sus competidoras. En segundo lugar, porque viene de un año prácticamente parada. Volvió a los entrenamientos en agosto alternando cuatro días a la semana en agua y tres en seco. En ese período, y con la novedad de seguir los consejos dietéticos de un nutricionista, compitió y ganó el Swimrun de Vitoria-una prueba en la que se alternan tramos de carrera con tramos a nado- en parejas mixtas. Y en tercer, lugar, por entrenar en solitario, ya que su trabajo como entrenadora del club le impide ejercitarse con el equipo.

No ha sido este el primer éxito en la carrera de la vizcaína. Campeona de España junior en 50 metros libres, se ha hecho con los campeonatos de Bizkaia y Euskadi en varias ocasiones. Además, tiene el récord vizcaíno de la citada prueba con una marca de 25,84. En 2015 fue elegida mejor participante vasca en el prestigioso Torneo Internacional de Navidad de Ordizia. Ya en categoría Master, se ha hecho con 12 medallas de oro individuales. «Es fácil encontrarme en el polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. Por una cosa o por otra, paso bastante tiempo allí», apuntaba en una entrevista con este periódico esta fiel seguidora de ‘Juego de Tronos’ y aficionada a las manualidades. El resultado, sexta de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos