Santurtzi solicita el dragado del puerto pesquero para instalar un pantalán

Las rampas del puerto se ensucian con facilidad, sobre todo en días de mal tiempo. / YVONNE FERNÁNDEZ
Las rampas del puerto se ensucian con facilidad, sobre todo en días de mal tiempo. / YVONNE FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento confía en que la plataforma flotante sirva para evitar el riesgo de accidentes por resbalones en la rampa del muelle

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El puerto pesquero es una de las señas de identidad de Santurtzi. Un lugar en el que se encuentran sus vecinos a la hora del paseo, que visitan y fotografían los turistas, al que llegan los arrantzales con sus cajas repletas de pescado y por el que embarcan y desembarcan los bogadores de la 'Sotera' para ejercitarse con la trainera en aguas de El Abra. Sin embargo, y sobre todo para las personas que utilizan sus rampas, se las ven y se las desean con un acceso complicado, las caídas y resbalones son frecuentes. Por ello, aunque aún no está proyectado, el Ayuntamiento marinero persigue la idea de colocar un pantalán flotante junto a la rampa pequeña que mejore el acceso de remeros, pescadores y otros usuarios al muelle. Es el único de Euskadi que no cuenta con una instalación de este tipo.

Pero la casa no hay que empezarla por el tejado, sino por los cimientos. En la zona de la bocana de entrada suele acumularse gran cantidad de arena que dificulta la navegación de las embarcaciones en marea baja. Además, las rampas se ensucian con facilidad, sobre todo, en días de mal tiempo. Pese a que el mantenimiento de la lámina de agua es competencia de la Autoridad Portuaria, el Consistorio marinero lleva a cabo limpiezas puntuales, como ocurre en los 'cármenes' y en otros eventos, pues se entiende que con festejos y actos promovidos por el Ayuntamiento la suciedad que se genere es consecuencia de los mismos. Asimismo, el club Itsasoko Ama se encarga de estos trabajos en numerosas ocasiones.

«Si no se quita el fango, éste volvería a ensuciar la parte baja de la rampa», afirma Álvaro Aresti

Sedimentos en el fondo

Por tanto, para poner sobre la mesa la construcción de una plataforma flotante es necesario que primero el puerto esté limpio. Las operaciones que se llevan a cabo ahora no combaten el fango existente, por lo que el Consistorio santurtziarra ha solicitado a la Autoridad Portuaria el dragado de la zona de las rampas. Esta actuación permitirá retirar los sedimentos acumulados en el fondo del agua y allanar el camino para la instalación del deseado pantalán, una obra que sí corresponde al Ayuntamiento. «Si no se quita el fango, este volvería a ensuciar la parte baja de la rampa. Por tanto, habría que dragar primero para que la limpieza fuera efectiva y es lo que se ha pedido», apunta a este periódico el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

La operación ha sido requerida en más ocasiones, la última, durante 2017. Sin embargo, se trata de una actuación complicada por la tramitación de la gestión de los residuos, pues el fango hay que depositarlo en algún lugar, en el mismo mar si no es contaminante, o en una escombrera o similar. La Corporación jeltzale se encuentra a la espera de la respuesta de la Autoridad Portuaria por lo que la instalación de un nuevo pantalán también debe aguardar. Esa plataforma tendría como objetivo poder acceder a la lámina de agua sin pasar por las rampas.

«Algún arrantzale ya se ha dado un buen patinazo. Si llueve es muy peligroso», asegura María Eugenia Martínez, una vecina de Mamariga que frecuenta mucho la zona. «Vengo a pasear todas las mañanas y a veces se ve mucha porquería en las rampas. Da pena verlo así», lamenta.

Condiciones «lamentables»para la práctica del remo

El club de remo Itsasoko Ama también anhela un mejor acceso en el puerto pesquero de Santurtzi. La entidad propuso la construcción del pantalán en el proceso que organizó el Ayuntamiento para elaborar los presupuestos participativos el año pasado. La idea quedó como finalista de la votación popular, pero no obtuvo los apoyos suficientes. Los patinazos son «habituales. Las rampas suelen estar resbaladizas y es un riesgo añadido. Estamos practicando el remo en unas condiciones lamentables. No ha habido que lamentar ningún disgusto grave, pero sí que ha habido golpes fuertes y cortes por heridas», señala Julio Artetxe, secretario de la entidad.

Desde el club califican las condiciones en las que trabajan como «precarias». De hecho, llevaban años sin sacar un equipo de alevines por no poder «garantizar su seguridad a la hora de embarcar y desembarcar». «Eso ha supuesto muchos disgustos a niños que tenían ilusión por remar en el club. Ha habido años que se han marchado llorando del club porque no les podíamos atender», explica.

Proyectos parados

Sin embargo, este año, con una nueva directiva al frente, no han querido truncar los deseos de esos pequeños y han formado un equipo, aunque conscientes de que «las maniobras en el puerto suponen muchas dificultades». Asimismo, hay en mente otros proyectos que no puede llevar a cabo debido a que el puerto no está en condiciones. Desde el club tienen la idea de poner en marcha un equipo de remo adaptado. «Sin ese pantalán y tal y como está el puerto, es impensable», se lamenta Artetxe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos