Santurtzi renovará su mapa de seguridad de puntos negros para mujeres tras diez años

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

En 2008, el Ayuntamiento de Santurtzi creó el primer mapa de seguridad del municipio desde el punto de vista de género. Entonces, se detectaron un total de 29 puntos negros para las mujeres en espacios de titularidad municipal y 8 en parcelas privadas. Pasada ya una década, la mayor parte se han subsanado y los criterios para catalogar un lugar inseguro han variado.

Por eso, el Consistorio marinero iniciará una revisión del actual mapa con el objetivo de renovarlo e incorporar zonas en las que se deba actuar para paliar problemas de seguridad para el colectivo femenino. «En este nuevo mapa se irán señalando los puntos en los que es difícil ser vistas u oídas, donde haya personas que pueda hacer que nos sintamos intimidadas, donde haya un ambiente inquietante o un lugar en el que no podamos obtener ayuda», señaló ayer la alcaldesa Aintzane Urkijo. Serán las propias mujeres del pueblo las que indiquen qué zonas deben ser mejoradas por falta de luz, por la existencia de un túnel, de recovecos... El equipo de gobierno abrirá un proceso participativo en el que tomarán parte féminas de diversas asociaciones, clubes o entidades de la localidad.

Formación y acción

Así, se celebrarán reuniones para detectar los puntos inseguros, pero también se formará a las mujeres para conocer qué se entiende por inseguridad. Se harán seis grupos de trabajo, uno por barrio. «Se analizarán las propuestas y para finales de año tendremos un informe definitivo en el que queden plasmados los lugares y las fórmulas para paliar el problema», anunció la regidora local. Esta iniciativa fue acordada con EH Bildu en una de las enmiendas aprobadas para el presupuesto de este ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos