Santurtzi prepara su primera ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres

El texto, que ha sido expuesto públicamente, será sometido a votación en el pleno de este jueves y plantea mecanismo y medidas concretas para lograr su objetivo

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El papel que tradicionalmente han desempeñado mujeres y hombres en la sociedad está experimentando una importante transformación. Sin embargo, los datos siguen mostrando la existencia de desigualdades en función del género que asignan a las mujeres la responsabilidad del ámbito de lo doméstico y a los hombres la del ámbito público, además de un desigual reconocimiento económico y social. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con Emakunde, se ha puesto manos a la obra para garantizar la aplicación práctica y efectiva del derecho a la igualdad y la no discriminación en el ámbito público.

El Consistorio marinero ha sacado estos días a exposición pública la primera ordenanza para la igualdad de hombres y mujeres, un texto que plantea mecanismos y medidas concretas para que conseguir que el municipio costero avance «en actuaciones más incisivas de cara a eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres por ser, además, causa de la violencia hacia las féminas». La normativa está sujeta a cambios y aportaciones de los ciudadanos y asociaciones, aunque en la publicación se señala que para su elaboración se han recabado opiniones de organizaciones. El jueves será sometida a votación en el pleno.

En el año 1998, Santurtzi aprueba el I Plan de Igualdad, con el que inaugura una nueva etapa en el municipio. Desde entonces cuenta con un Servicio de Igualdad, cuya responsabilidad es la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de igualdad para mujeres y hombres de la localidad.

«La igualdad, además de un derecho, es una necesidad estratégica para una sociedad más justa»

Una sociedad «más justa»

Actualmente, se encuentra en vigor el IV Plan de igualdad. Sin embargo, es necesario ir más allá con una ordenanza que regule la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones administrativas, así como establecer las bases para profundizar en la labor llevada a cabo hasta ahora en el desarrollo de políticas de igualdad, «todo ello con el convencimiento de que la igualdad para mujeres y hombres, además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada social y económicamente».

De este modo, el texto expuesto diseña, entre otros aspectos, el conjunto de medidas que deberán llevarse a cabo para la integración de la perspectiva de género en la actuación general de los poderes y de las administraciones públicas, así como medidas específicas de cada área.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos