Santurtzi se prepara para otros 'cármenes' multitudinarios

Santurtzi se prepara para otros 'cármenes' multitudinarios

Sendos homenajes al grupo Bihotz Gaztea y a la 'sotera', y la Gran Sardinada darán el pistoletazo de salida a un programa festivo «plural y participativo»

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Santurtzi ya cuenta las horas para sumergirse en la jarana, diez días seguidos de fiesta que los lugareños -y también muchos visitantes, pues los 'cármenes' son los segundos festejos de Bizkaia en cuanto a participación- viven con auténtica devoción. Con el propósito de volver a dejar el pabellón bien alto, el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas presentaron ayer un completo programa festivo con más de un centenar de actividades que llenarán de juerga y bullicio las calles del municipio entre el 14 y el 23 de este mes.

«Santurtzi estos días está en el calendario. Es un escaparate porque son entre 300.000 y 400.000 las personas que se acercan», señaló ayer el concejal de Cultura, Deporte y Euskera, Danel Bringas. La Mentxu, la simpática gaviota que ejerce de mascota, ya está preparada para salir al balcón y saludar a todos sus compatriotas en unas fiestas «entrañables y muy nuestras, que fusionan la singularidad y la tradición».

La programación mantiene el formato de otros años. «Vuelve a ser un programa plural y participativo, para todos los públicos», añadió Bringas. Eso sí, en la jornada inaugural sí habrá una variación y esta tiene que ver con el tradicional homenaje en el quiosco del parque Central que sirve para abrir el festejo. En esta ocasión, se rendirá tributo a dos entidades del pueblo que cumplen su primer medio siglo de vida -el club de remo Itsasoko Ama, la popular 'sotera', y el grupo cultural Bihotz Gaztea- en vez de centrar el acto en un vecino del municipio como en otras ocasiones anteriores. Asimismo, en este mismo acto se iniciará un nuevo ciclo de homenajes a cuadrillas veteranas.

La procesión, en domingo

Por la tarde, será la Gran Sardinada, en las calles Juan XXIII e Itsasalde (Antigua Capitán Mendizábal). Se trata de uno de los actos más multitudinarios en los que se asarán cerca de mil kilos del preciado pescado santurtziarra. Aunque para muchedumbre, la que se espera en el día grande, el 16 de julio, con la Procesión Marítima de la Virgen del Carmen. Este año es posible que se superen los 40.000 fieles.

«Cae en domingo y eso animará a mucha más gente, aunque todo depende siempre del tiempo», manifestó Bringas. Por su parte, las cuadrillas -de momento hay inscritas 54 de adultos y 17 infantiles- volverán a celebrar sus clásicas pruebas de balandros o playback. Asimismo, los conciertos volverán a ser una de las grandes bazas de las fiestas, ya que atraerán a gran cantidad de público procedente de toda la provincia. La Oreja de Van Gogh, Rosana, Chambao y Sweet California son algunos de los artistas que actuarán en el escenario del puerto pesquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos