El PSE de Santurtzi insta a Urkijo a priorizar la contratación local

El partido presenta una moción en la que propone la creación de un registro de empresas locales para los contratos menores

S. OSORIO SANTURTZI.

El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Santurtzi se ha propuesto incentivar la contratación de empresas del pueblo en los contratos menores que gestionan las arcas municipales. Así, para la sesión plenaria de finales de mes, la primera tras el verano, la formación ha registrado una moción por la que insta al equipo de Gobierno del PNV a la creación de un Banco de Empresas Locales, un registro público con todas las pymes y autónomos que soliciten inscribirse en el mismo, promoviendo y fomentando la contratación de negocios del municipio para este tipo de servicios que, por urgencia o por tratarse de cuantías pequeñas, no requieren salir a concurso público.

La Ley de Contratos del Sector Público así lo permite para que estos procesos sean más simples y rápidos. Sin embargo, tal y como recuerda el portavoz de los socialistas en el Consistorio marinero, Txemi Lucena, la parte perniciosa de los contratos menores es que no todas las empresas pueden acceder a la oferta, como ocurre en el proceso habitual, lo que le otorga una mayor carga de «subjetividad y es propenso a generar sospechas sobre posibles favoritismos o redes clientelares», arguye.

Por ello, «para intentar minimizar la subjetividad», al adjudicar este tipo de contratos -cuyos precios oscilan entre un máximo de 40.000 euros para contratos de obras y 15.000 para otros ámbitos-, el Partido Socialista pide al gabinete liderado por la alcaldesa Aintzane Urkijo «priorizar la contratación de empresas del pueblo», echando mano de este registro. En esta plataforma, el Consistorio publicitaría sus necesidades de productos y servicios cuando se trate de contratos menores.

Hoy, en la Junta local

«En dicha publicidad se especificará con claridad el tipo de producto y el servicio requerido por el Ayuntamiento, así como el plazo para la prestación del mismo», explican desde el PSE. Por su parte, el equipo de Gobierno aún no se ha pronunciado sobre este asunto que tratará en la Junta de Gobierno local que se celebrará hoy por la mañana.

Fotos

Vídeos