TENIS

Santurtzi iguala los premios de los torneos masculinos y femeninos de fiestas de El Carmen

Cristina Bucsa ha ganado el torneo en varias ocasiones.
Cristina Bucsa ha ganado el torneo en varias ocasiones. / C. T. S.

El polideportivo Mikel Trueba acoge hasta el fin de semana a un casi un centenar de amantes de la raqueta, una participación similar a ediciones anteriores

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Como cada año por estas fechas, Santurtzi se convierte en la capital del tenis nacional. Las canchas del polideportivo municipal Mikel Trueba acogen desde ayer dos campeonatos de relumbrón en la provincia: el femenino, con la decimosexta edición del Torneo Internacional Ciudad de Santurtzi, y el masculino, más joven aunque ya también consolidado, el V Open El Carmen. Aunque ambos torneos ya han arrancado con las fases previas, será este fin de semana cuando adquieran mayor notoriedad, pues se celebrará las finales a las que intentarán acceder algunos deportistas de renombre.

En esta ocasión, la novedad vendrá de la mano de los premios a los tenistas que logren subirse al podio. Pese a que la cita masculina es más reciente, hasta ahora los premios destinados a las féminas eran menores. Esta diferencia no se debía a una cuestión discriminatoria, sino al gasto que supone el torneo masculino por la mayor cantidad de tenistas que participan y a los que hay que alojar. Sin embargo, por primera vez y con el firme propósito de lograr la igualdad de géneros, el campeonato igualará los premios en metálico a todos los participantes.

«El año pasado, para los chicos eran el doble que para las chicas y por mediación del área del Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento hemos optado por equipararlos y dar hospitalidad completa a todos. Supone un gran esfuerzo», explica Pepe Sánchez, presidente del Club de Tenis de Santurtzi y promotor del evento. Así, en esta edición, ambos torneos repartirán 2.000 euros cada uno, de manera que el ganador se llevará 800 euros; 400 el semifinalista, y 200 los jugadores que accedan a cuartos.

En cuanto a la participación, Esta es similar a ediciones anteriores. En el campeonato masculino se citan un total de 66 deportistas, aunque solo 16 llegarán a la fase final. En cuanto a las chicas, son un total de 18. «El nivel de cuadros es altísimo para un torneo nacional que no reparte puntos profesionales», precisa el responsable de una cita que reunirá a tenistas como Joana Rosca, semifinalista junior de Roland Garros, o Cristina Bucsa, una vieja conocida del torneo santurtziarra, campeona de España en todas las categorías inferiores que se ha llevado la medalla de oro en varias ocasiones. En el apartado masculino, destacan tenistas como Diego Chavez, actual campeón de Euskadi que venció el año pasado, o Carlos Divar y Gabriel Díaz, ambos con puntos ATP.

Un espaldarazo

Pese a que ambos torneos gozan de buena salud y son un clásico de estas fechas, Sánchez adelanta que este año los campeonatos están en un fase de «transición». El club santurtziarra mantiene negociaciones avanzadas para que la cita marinera sea el año que viene una de las sedes de un nuevo circuito nacional absoluto que está cocinando una multinacional madrileña con la que se ha contactado gracias a la buena relación con Quino Muñoz, jugador de tenis y uno de sus gestores.

Además, el torneo vizcaíno fue el quinto mejor valorado tanto por las federaciones territoriales como por los jugadores. De prosperar esta posibilidad, el torneo de Santurtzi participará en este circuito junto a otros treinta de España. Será un buen espaldarazo. «Será importante porque se meterán cuñas televisivas y se podrán ver las finales en Teledeporte, se promocionará el municipio...».

Fotos

Vídeos