El PNV de Santurtzi estudia dar ayudas al alquiler a jóvenes para atraer el voto socialista a las cuentas

Se trata de una de las enmiendas presentadas por el PSE de la localidad que resultan clave para aprobar hoy el presupuesto de 2018

ENEKO PÉREZ SANTURTZI.

El Ayuntamiento de Santurtzi votará en el pleno de hoy la aprobación del presupuesto planteado para el próximo año 2018. Este documento, que fue presentado a primeros de noviembre, arroja unos números de 61,6 millones de euros, un 7,7% más que en el ejercicio vigente. Después de dos años sin mayoría absoluta, en la presente legislatura el PNV ha tirado del grupo socialista para pactar las cuentas y que estas salgan adelante. Así y aunque el equipo de gobierno tienda la mano a la negociación con el resto de formaciones, las enmiendas que presentará el PSE en la citada sesión plenaria se antojan clave.

La Corporación local ha estudiado de manera minuciosa durante las últimas semanas las propuestas de los socialistas para el próximo ejercicio y la manera de encajar esos retoques en las cuentas. La batería de propuestas está encabezada por una encendida defensa hacia la autonomía de los jóvenes. Según ha podido saber este periódico, el PSE solicita que se abone a los jóvenes de la localidad el 50% del alquiler de una vivienda «para que puedan emanciparse con mayor facilidad», arguyen. Una medida importante que el partido jeltzale podría aceptar para conseguir atraer el apoyo socialista en la votación plenaria. En esta línea, la formación también pide que «se favorezca a este colectivo el acceso a la formación para adquisición de conocimientos y se les facilite la compra de material informático».

La medida estrella del PSE es una bonificación del 50% para incentivar la emancipación juvenil

Los mayores del municipio también tendrán su cuota de protagonismo en esta serie de demandas. De este modo, pedirán que se mantenga el txitxarrillo durante todos los domingos del año y que se incluya una partida para la instalación de aparatos de envejecimiento activo en el parque Andolin Eguskitza. Respecto a las fuerzas vivas de la localidad marinera, el grupo socialista apuesta «por seguir apoyando a las asociaciones y a las fiestas de los barrios». «La partida que ha propuesto el PNV es exigua, se queda corta. Su ampliación es necesaria», afirman. Igualmente, la formación municipal ha propuesto una inversión denominada 'Táper Solidario' con la que buscan «un recurso más que ofrecer a las familias que se encuentren en situaciones de urgencia social». Respecto al ámbito de la accesibilidad, consideran «urgente» la instalación de una rampa en el acceso al portal del Grupo Larrea 13, «una demanda vecinal de hace muchos años».

Otras 75 propuestas

La formación municipal Sí Se Puede Santurtzi también ha presentado un total de 75 enmiendas. La candidatura vecinal exige, entre otras medidas, «la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo de cuatro conductores para el autobús urbano y furgonetas eléctricas adaptadas para comunicar todos los barrios del municipio». En el capítulo de Acción Social, reclaman un aumento del 6% para financiar algunos proyectos como ‘Santurtzi amigable’ destinado a las personas mayores, el banco de alimentos o un albergue para vecinos sin hogar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos